Madre de censista: "A mi hija le ofrecieron 50 soles y una media beca"

“No nos dijeron iba a ser así de complicado. Si no, no la mandaba", dijo la madre de la escolar, que este martes hizo cola en Santa Anita a la espera del pago a su hija.
Lima
La madres de una menor censista, a la que aún no le pagan, contó en RPP Noticias que también le ofrecieron media beca a cambio de su labor.
00:00
Según contaron los censistas y sus familiares, el INEI nunca les explicó cómo iba a ser el pago. | Fuente: RPP Noticias

La señora Maritza se levantó este martes por la madrugada y a las 5 a.m. ya estaba haciendo cola en un centro de adultos mayores cerca a su casa, en Santa Anita. Dos días antes, su hija, menor de edad y todavía en el colegio, había trabajado casi hasta la medianoche, para el Censo Nacional 2017. A cambio, según dijo, el INEI le ofreció 50 soles y una media beca de estudios. Dos días después, todavía no le pagan. Tras la largas colas del lunes en el mismo lugar, espera que este martes por fin cumplan con lo que le prometieron o que al menos le den una fecha.

La búsqueda del pago comenzó el lunes. La madre fue por la mañana al lugar, a donde habían citado a los censistas de su zona para solucionar el pago, pero le dijeron que no podía atenderla sin su hija, que estaba en clases. Volvieron a las 3, 6 y 10 p.m., pero las colas eran demasiado largas. “Atendieron hasta la 1 a.m., pero no se avanzó. He venido a las 5 a.m. como representante de mi hija, que es menor de edad y tengo que firmar yo. Nos han dicho a las 6 a.m. pero no tenemos una respuesta”, dijo a RPP Noticias.

Promesas. La señora Maritza contó también que su hija, como otros censistas, la mayoría menores de edad, estaba bastante ilusionada con lo que el INEI le había prometido a cambio de su trabajo. “No nos dijeron que [el pago] iba a ser así de complicado. Si no, no la mandaba. Ella fue ilusionada, incluso le ofrecieron una media beca. Un montón de cosas para los chicos. La mayoría es menor de edad, de colegios y universidades”.

“Cuando la señorita los inscribe, les ofreció eso: 50 soles y una media beca, pero no sé para qué. Ella se ilusionó”, agregó la madre, que, sin embargo, no recuerda para qué institución era el beneficio. También contó que durante el día del censo, no le dieron almuerzo a su hija y que ella mismo tuvo que darle de comer. “Creo que les llegó un frugos (jugo en caja) y una galleta, pero les tuve que dar su comida. Fueron tantas horas, a mi casa llegó como a las 10:30, 11 de la noche del domingo”.

Censo accidentado. La jornada de los Censos Nacionales 2017 se desarrolló el domingo con inconvenientes. Una censista fue violada en Villa el Salvador y otros fueron agredidos o asaltados. Además, cientos de personas denunciaron no haber sido encuestadas, ante lo que el INEI estimó que entre el 2 y 3% de personas no fueron censadas. Farid Matuk, ex jefe del mismo organismo, cree que como mínimo fue el 5%.

La presidenta del Consejo de Minsitros, Mercedes Aráoz, dijo que los problemas le parecieron insólitos y que espera una explicación de Aníbal Sánchez, jefe del INEI. Este lunes en diálogo con Todo se Sabe, el funcionario dijo que una posible renuncia está “en evaluación”, aseguró que también le dolió la violación a la censista y negó que hayan intentado comprar su silencio. Sin embargo, en un audio presentado por ATV, la víctima reafirmó que le ofrecieron S/ 1000 para que no diera a conocer el abuso en su contra, por el que el Poder Judicial dictó 6 meses de prisión preventiva a Marco Luza Segundo.

"Ese tema está en evaluación personal, déjeme cumplir con el deber que deba cumplir en este momento. Y seguro que cumpliré con mi deber", dijo Aníbal Sánchez, jefe del INEI, sobre una posible renuncia. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?