"Son unos inmorales porque ellos dicen que les robaron las elecciones e intentan una insurrección con golpe de Estado", señaló el mandatario venezolano.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy "inmorales" a los líderes de la oposición por llamar a votar en las elecciones municipales de diciembre, tras haber desconocido los resultados de abril.
"Ahora están llamando a sus electorales para una nueva campaña el 8 de diciembre, inmorales, inmorales que son", dijo Maduro, en un acto de gobierno transmitido por el canal estatal VTV.
"Son unos inmorales porque ellos dicen que les robaron las elecciones, mandan a matar a 11 venezolanos y casi 100 heridos, intentan una insurrección con golpe de Estado. No tenían con qué ni nosotros se lo permitimos", dijo.
De acuerdo con el Gobierno 11 personas murieron y 80 resultaron heridas en los días posteriores a las elecciones del 14 de abril, en hechos de los que responsabiliza al líder opositor, Henrique Capriles, quien a su vez ha culpado al Ejecutivo de ellos.
"Tenemos 18 personas presas, parte de estas personas que están detenidas ¿qué dicen? que ellos salieron a la calle porque le dieron una orden pública de salir a quemar, a matar", dijo Maduro.
El presidente venezolano ganó las elecciones con un margen de poco más de 200.000 votos, resultado que Capriles no reconoció y que ha impugnado ante el Tribunal Supremo.
El líder opositor pidió el día 15, en momentos en que Maduro iba a ser proclamado ganador de los comicios, que los venezolanos expresaran su descontento con un cacerolazo y llamó a concentrarse ante las sedes del Poder Electoral en los estados del país al día siguiente y a una gran marcha dos días después en Caracas.
El Gobierno tomó esas llamadas como una incitación a la violencia y a promover un golpe de Estado, y Maduro prohibió la marcha de Caracas.
"Yo no les permití que hicieran aquella famosa marcha por Caracas porque en esa marcha iban a matar a unos cientos de venezolanos (...) y en condiciones iguales no se lo permitiría nuevamente", indicó hoy el presidente venezolano. "Porque con el fascismo hay que actuar con la mano cerrada y dura", agregó.
La oposición ha llamado a participar en las elecciones de diciembre pese a desconocer los resultados del 14 de abril afirmando que la única forma de cambiar las cosas en el país es tomando parte en los comicios.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la mayor parte de la oposición, eligió ayer a Capriles como jefe de campaña para esa cita electoral.
EFE
Comparte esta noticia