Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Magdalena y San Miguel piden a Lima entrega de obras en Costa Verde

Andina
Andina

Los alcaldes de ambos distritos dijeron que los terrenos de la Costa Verde sobre los que la MML realizó obras de rehabilitación y ampliación, están registrados a nombre de Magdalena del Mar y San Miguel.

Los alcaldes de Magdalena del Mar, Francis Allison, y de San Miguel, Eduardo Bless, instaron a la Municipalidad de Lima que cumpla con transferirles las obras civiles ejecutadas en la Costa Verde durante la anterior gestión, a fin de que sean administradas por cada comuna distrital de acuerdo a sus atribuciones.

El burgomaestre de Magdalena del Mar, Francis Allison, señaló a la agencia Andina que además de la construcción de puentes peatonales y ampliación del malecón en el Circuito de Playas correspondiente a ambos distritos, se edificaron módulos y baños públicos que no pueden ser aprovechados hasta ahora porque la comuna metropolitana no ha cumplido con la entrega formal respectiva.

Refirió que las llaves para ingresar a estos módulos y baños públicos están en manos de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), que en la gestión de la ex alcaldesa Susana Villarán se encargó de licitar y supervisar la ejecución de las obras en el marco del proyecto "Costa Verde para todos".

La autoridad edil recordó que los terrenos de la Costa Verde sobre los que el Municipio de Lima realizó las obras de rehabilitación y ampliación, están registrados a nombre de los distritos de Magdalena del Mar y San Miguel.

Allison Oyague afirmó que su gestión tiene previsto ejecutar diversas obras públicas de carácter deportivo y recreativo que serán puestas a disposición de los vecinos y de los visitantes de toda la ciudad. Entre esas obras figuran un complejo deportivo que tendrá un estadio de fútbol y piscinas abiertas a todo el público, dijo.

Asimismo, el alcalde distrital consideró importante que se flexibilice la legislación vigente que declara intangibles a los acantilados, a fin de que los municipios litorales puedan desarrollar proyectos de uso público, como centros comerciales, cuya área construida contemple una parte que no supere el 10% del terreno del acantilado en su jurisdicción.

Señaló que con los ingresos municipales generados por los tributos y arbitrios que paguen las nuevas edificaciones en ese sector se podrá invertir en el cuidado y protección de los acantilados, a fin de que el desprendimiento de piedras no vuelva a causar más víctimas entre los conductores, pasajeros y transeúntes que circulan por el circuito de playas.

INSTALACIÓN DE GEOMALLAS EN ACANTILADOS

Respecto a la protección de los acantilados, la autoridad edil recordó que la anterior gestión municipal de Lima Metropolitana recibió del gobierno central un presupuesto de 10,5 millones de nuevos soles para colocar geomallas a lo largo de los acantilados, entre San Miguel y Barranco.

Allison Oyague lamentó que dicha labor no se completó debido a que las licitaciones convocadas por Emape -entidad edil encargada de esa labor- quedaron sin efecto y no pudieron retomarse porque la administración de Villarán culminó.

"Insto a la nueva administración municipal a que retome lo antes posible el proceso de licitación para que se termine la colocación de estas estructuras de protección en los acantilados, a fin de no tener que lamentar nuevos casos de personas heridas o que incluso pierdan la vida por el impacto de piedras que se desprenden desde lo alto y caen a la autopista", manifestó.

Por su parte, el burgomaestre de San Miguel, Eduardo Bless, coincidió con su colega en que la comuna metropolitana debe transferir a ambos municipios las obras ejecutadas a lo largo de cuatro kilómetros -aproximadamente dos kilómetros por cada distrito-  para que puedan ser aprovechadas adecuadamente en beneficio de los vecinos y de la población en general que visita esa zona.

Refirió que en el caso de San Miguel se ejecutaron la ampliación del malecón, la construcción de un puente y rampa de acceso peatonal hacia la Costa Verde desde el parque John Lennon, así como la edificación de módulos de uso público y servicios higiénicos.

"Comprendemos que el alcalde Luis Castañeda tiene apenas un mes en el cargo, pero le exhortamos a que considere como prioridad en su agenda de trabajo la transferencia de las obras públicas que se hicieron en la administración anterior a favor de los municipios de San Miguel y Magdalena del Mar para que puedan asumir su administración como señalan las normas", enfatizó.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA