Malasia suspende dos publicaciones por informar de corrupción

El Gobierno y 1MDB desmintieron ese mismo día la información periodística que supuestamente estaba basada en documentos oficiales.
EFE/Referencial

El Gobierno de Malasia ha suspendido por tres meses al diario "The Edge Financial Daily" y al semanario "The Edge Weekly" por alterar el orden público al informar de que el primer ministro, Najib Razak, malversó fondos de una firma estatal.

El Ministerio del Interior malasio determinó que la información "fue perjudicial para el orden público y la seguridad al alarmar la opinión pública", y también perjudicó "el interés nacional y público", según una nota oficial.

Las publicaciones suspendidas reprodujeron la información destapada el 3 de julio pasado por el diario "The Wall Street Journal" y "Sarawak Report", que publicaron que unos 700 millones de dólares (635 millones de euros) de la agencia estatal de inversiones 1MDB se desviaron a cuentas bancarias del primer ministro del país.

El Gobierno y 1MDB desmintieron ese mismo día la información periodística que supuestamente estaba basada en documentos oficiales.

"No es más de una movimiento para callarnos", dijo en relación a la suspensión el editor y consejero delegado de The Edge Media Group, Ho Kay Tat, según la reacción que recoge el diario malasio "The Star".

"No vemos cómo la exposición a la luz pública de la estafa de miles de millones de ringit (moneda local) a la ciudadanía puede interpretarse que es en detrimento del interés público y nacional", añadió Ho.

The Edge Media Group piensa recurrir a los tribunales contra la suspensión.

Esta semana, las autoridades bloquearon de Malasia temporalmente el acceso al portal del medio "Sarawak Report" por representar una amenaza a la "estabilidad nacional" por informar también supuesto desfalco.

EFE