Científicos elaboraron un mapa donde ubican toda la biomasa que cubre el territorio de los Estados Unidos. Un tercio de ese país está cubierto por bosques.
Es una discusión constante conocer cuántas áreas verdes quedan en el planeta ante la terrible depredación de bosques que soportan varios países. Si bien aún no hay el esfuerzo por presentar una cifra mundial exacta sobre estas áreas, los Estados Unidos se adelantó y dio a conocer un mapa de la biomasa de su territorio.
Los científicos Josef Kellndorfer y Wayne Walker de la Woods Hole Research Center (WHRC) trabajaron con el Servicio Forestal y el Servicio Geológico de EE.UU. para realizar un inventario de bosques y otras áreas verdes.
El mapa indica los lugares donde se concentra la biomasa, siendo representadas con un verde intenso las zonas que tienen la mayor cantidad de carbono orgánico -almacenado en troncos, ramas y hojas de árboles-.
En un trabajo que demandó seis años, los investigadores reunieron el mapa forestal de los Estados Unidos gracias a imágenes satelitales y otros datos como el censo de carbono de 2011.
“Los bosques son un elemento clave para la actividad humana (…) Tenemos que saber lo mucho que tenemos y dónde con el fin de llevar a cabo una buena gestión y cosecha”, dijo Kellndorfer a la NASA.
Se estima que el 30% de la superficie planetaria está cubierta por bosques y se calcula que el 45% del carbono se encuentran en ellos. Respecto a EE.UU., un tercio del país tiene presencia de áreas verdes, concentrándose la mayor parte en la costa este y oeste. Las zonas de los Apalaches (Georgia) y las Rocosas (desde la Columbia Británica hasta el suroeste de Nuevo México) son las más boscosas.
Comparte esta noticia