Google Maps

Fue develado un mapa que cubre nueve décadas de bombardeos a manos de las fuerzas estadounidenses, la misma que puede ayudar a localizar artefactos que no han explotado.

La elaboración de la base de datos llamada Teatro Histórico de Reportes de Operaciones (THOR por sus siglas en inglés) inició en el 2006 a cargo del coronel Jenns Robertson, cuando era parte de un equipo de información para el jefe de personal de la Fuerza Aérea en el Pentágono.

La plataforma combina información de varias fuentes, miles de reportes en papel, tarjetas y cintas magnéticas de viejos conflictos y bases digitales de otros, según detalla un informe del diario The Boston Globe.

La base de datos,  ya empieza a ser usada por el Departamento de Defensa y otras agencias del gobierno estadounidense.  

THOR, que tiene datos de bombas estadounidenses y de sus aliados en ocho conflictos. Sin embargo, Robertson aún trata de obtener registros de la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y Vietnam, y afirma que nunca estará seguro del porcentaje que ha cubierto, porque nadie tiene el número total de misiones.

El mapa tiene muchos usos potenciales, incluyendo el poder determinar por qué ciertas bombas funcionaron o y por qué otras no. También puede agregar profundidad al entendimiento de los historiadores sobre las batallas, dijo.