El Poder Judicial garantizó a los familiares de los internos infractores del centro juvenil la seguridad, bienestar y salud de cada uno de los adolescentes.
El Poder Judicial informó que restableció el orden en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (CJDRL), conocido como “Maranguita”, donde el domingo último se produjeron actos de protesta y un amago de incendio por parte de los internos del Programa II del ambiente “San Martín de Porres”.
La medida de protesta fue desistida luego del diálogo sostenido entre los funcionarios de la Gerencia de Centros Juveniles y representantes del Ministerio Público, informó el gerente general del Poder Judicial, Pedro Tapia Alvarado.
Manifestó que al normalizarse la situación en este centro se constató que “no hubo heridos ni daños materiales de consideración”.
El funcionario judicial garantizó a los familiares de los internos infractores del centro juvenil la seguridad, bienestar y salud de cada uno de los adolescentes. “Se adoptaron las medidas para subsanar las deficiencias que pudieran existir”, anotó.
REUBICACIÓN DE MARANGUITA
Respecto de la posibilidad de reubicación de “Maranguita”, Tapia Alvarado informó que en diciembre de 2014 la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia presentó un proyecto de ley al Congreso de la República para transferir todos los centros juveniles al Poder Ejecutivo, como sucedía originalmente.
La iniciativa legislativa propone que la administración de los centros juveniles, entre ellos “Maranguita”, pase a manos del Ministerio de Justicia a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y que el tratamiento de reinserción de los jóvenes esté a cargo de los especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Sin embargo, agregó que se evalúan otras alternativas. “En cualquier caso la solución pasa necesariamente por la reubicación de este Centro, para que no afectar la tranquilidad y la armonía de la población”, acotó.
TE PUEDE INTERESAR
Comparte esta noticia