Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

María Jara descartó renunciar a la ATU y dijo que lo ofrecido por ministro Juan Silva a gremios de transportistas es ilegal

La titular de la ATU ofreció una conferencia de prensa sobre los avances de su gestión.
La titular de la ATU ofreció una conferencia de prensa sobre los avances de su gestión. | Fuente: ATU

La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, indicó que tiene un compromiso por 5 años con dicho organismo, por lo que no piensa renunciar. Añadió que no se le convocó a la reunión del ministro Juan Silva con transportistas que amenazaban con un paro y que lo acordado sobre su salida no tendría validez legal.

María Jara, presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), descartó la tarde de este miércoles que vaya a renunciar al cargo, pese a que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, anunciara una reorganización de dicho organismo.

En conferencia de prensa, la titular de la ATU indicó que solo podría ser retirada de ese cargo por causales, de acuerdo con la ley y el reglamento ese organismo. Añadió que tiene un compromiso por 5 años con esta institución, por lo que no piensa en renunciar.

“La designación del Consejo Directivo, incluida la Presidencia ejecutiva, es una designación por 5 años y que solo se le puede remover por causales, así lo ha establecido, inclusive nuestra Defensoría del Pueblo, no es solamente una opinión de parte”, dijo.

“La institucionalidad establece claramente que este trabajo que es tan delicado y que es tan difícil de luchar contra estas mafias e inclusive poner en riesgo nuestra vida personal, lo he asumido con absoluta responsabilidad por 5 años. Ese es mi compromiso y el de todos los miembros del Consejo Directivo, en absoluto vamos a renunciar”, añadió.

Sobre reunión de ministro con gremios de transportistas

María Jara indicó también que no se le convocó a la reunión que mantuvo el ministro Juan Silva con gremios de transportistas que amenazaban con un paro para el pasado de 8 de noviembre. Añadió que se trata de un grupo de transportistas vinculados a empresa del Callao y que no había motivo para ceder ante su agenda, pues no representan más del 20 % de la oferta de transporte público.

“Estas empresas que ya nos han hecho varias paralizaciones y que la ATU sabía perfectamente cómo lidiar con esta situación. Habilitando otros vehículos, trabajando con nuestra Policía Nacional para mantener el orden público y que no había ninguna razón para ceder ante esta agenda”, indicó.

En ese sentido, la titular de ATU cuestionó la legalidad de lo acordado durante la reunión realizada la semana pasada en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Según indicó, respecto de su salida de dicho organismo, el ministro no pudo hacer ningún ofrecimiento debido a que la norma actual no lo permitiría.

“Sobre la legalidad de lo que el señor ministro dijo y se comprometió, a través de su firma en un acta, pues creo que los asesores, que además sabían que lo que estaba haciendo era ilegal, han debido de informarle lo que está explícitamente en la ley de ATU y en el reglamento de la ATU”, manifestó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA