Google recuerda el nacimiento de la científica polaco-francesa, Marie Curie, cuyas investigaciones sobre la radiación permitió salvar salvó millones de vidas en el mundo.
Marie Salomea Skłodowska, nació un 7 de noviembre de 1867 en Varsovia; su infancia la vivió en medio de la invasión de las tropas rusas a su país, dado a su apego por la química desde muy pequeña, decidió salir de Polonia y estudiar en la La Sorbona de París, doctorándose en ciencias. La muerte de su hermana por tifus y de su madre por tuberculosis, la convirtieron en agnóstica y se dedicó por entero al estudio de las ciencias.
En Francia se d casó con el físico Pierre Curie y adoptó la nacionalidad francesa y el apellido del esposo. Ambos tuvieron a sus hijas, Irene y Éve. Durante la Primera Guerra Mundial, Marie Curie estableció el uso de la radiografía móvil para tratar a los soldados heridos que salvó la vida de miles de ellos.
Lo más resaltante en su carrera es que fue la primera en utilizar el término de radioactividad para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos. En 1903, recibió su primer Premio Nobel por el descubrimeinto del polonio y el radio como elementos radiactivos y se convirtió en la primera mujer en recibir este galardón.
Marie Curie fue la primera mujer que enseñó en La Sorbona, su primera clase (1906) se hizo en medio de gran expectativa, y donde expuso sobre la radioactividad.
Marie recibió su segundo Nobel, por sus investigaciones en el campo de la Química, pese a que la Academia Francesa le negó el nombramiento de emérita .
Esta mujer que se adelantó a su época, es considerada como una de las científicas que más impulsó la sanidad moderna. Murió un 4 de julio de 1934, debido a una leucemia causada por la acumulación de radiaciones en su médula ósea. Por ello es considerada una mártir de la ciencia.
Su hija Irène Joliot-Curie, también obtuvo un premio Nobel junto a su marido, por trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos.
Comparte esta noticia