El 30% de los casos estaban relacionados a situaciones de maltrato en perjuicio de mujeres de 13 a 25 años. Además se determinó que el 69 por ciento mujeres sufren situaciones de control y dominio.
En los cuatro primeros meses de este año, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) atendió 14 mil 174 denuncias de violencia familiar y sexual en todo el país, el 30 por ciento de los cuales estaban relacionados a situaciones de maltrato en perjuicio de mujeres de 13 a 25 años.
La viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta, indicó que cuatro mil 840 del total de casos registrados fueron denunciados en los 22 Centros de Emergencia Mujer (CEM) habilitados en Lima y Callao.
“Para reducir estas cifras de violencia continuamos con nuestra labor de prevención del maltrato en el hogar, contra la mujer y de respeto entre las parejas jóvenes, porque durante la etapa de enamoramiento es cuando deben aprender a llevar una relación sana y saludable”, manifestó.
Recordó, además, que en la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) se reveló que el 69 por ciento mujeres de entre 15 y 19 años sufren “situaciones de control y dominio” por parte de sus enamorados.
“Hacia ellas principalmente va la campaña. Tenemos que romper esta relación de control y dominio, que en un futuro les permita establecer hogares saludables, democráticos”, señaló.
Feminicidios
Mendieta también informó que en lo que va del año se vienen registrando 33 casos de muerte y 25 en modalidad de tentativa de asesinato contra mujeres; mientras que en 2010, la cifra alcanzó 168 casos de tentativa de feminicidio, 57 de los cuales terminaron en muerte de mujeres de 18 a 25 años.
“Los principales agresores fueron sus parejas o ex parejas. El 60 por ciento de feminicidios ocurrió al interior del hogar, donde se supone que las mujeres estamos mejores protegidas y no corremos riesgos”, lamentó la viceministra.
Además del hogar, indicó que la violencia física o psicológica contra las mujeres también suele darse en centros laborales, instituciones educativas y otros lugares que propicien la interrelación de personas. “Es importantísimo formar valores en la familia y con los hijos para evitar estas situaciones”, concluyó.
Comparte esta noticia