Chabuca Granda, la Princesita de Yungay y Amanda Portales fueron galardonadas con la Orden al Mérito de la Mujer
La trayectoria artística de peruanas talentosas, quienes a lo largo de su vida han brindado un aporte importante a la cultura peruana, será reconocida por el Ministerio de
La primera artista galardonada, en 2004, con el Orden al Mérito de
En 2005, el premio en la misma categoría, otorgó el reconocimiento a Nelly Pilares Dolmos de Mérida, en mérito a su destacada labor artesanal con trabajos de pintura popular en tela y quien luego incursionó con pintura en vidrio haciendo cuadros con estampas tradicionales de Cusco.
Paralelamente aprendió carpintería, creando productos artesanales con herramientas y máquinas que ella misma inventó y que le permitieron exportar sus productos, haciéndose merecedora de importantes premios como el reconocimiento Manos Amigas en 1998. Nelly Pilares fue elegida con votación digital nacional, alcanzando 1,264 votos.
Amanda Portales Sotelo, la reconocida folclorista que ha llevado la música andina peruana por diversos países del mundo como Estados Unidos, Italia, Francia, Suecia, Corea, Grecia, Hungría, Rusia, Chile, Brasil entre otros, también recibió un reconocimiento al año siguiente.
Amanda Portales es dueña de una vasta carrera como artista folclórica iniciada a los 3 años de edad, logrando varias denominaciones que han identificado el canto de la mujer peruana, adquiriendo el apelativo de "
La "Princecita de Yungay", cuyo nombre de pila es Angélica Harada Vásquez, fue condecorada con
En esta categoría, también han participado destacadas artistas como Dina Páucar Valverde (Huánuco), María Alvarado (Ancash), Rosita Salas (Lima), Genara Benavente Gutiérrez (Cusco), Carmen Ascarza Mendoza (Lima), Juana Fernández de Malpartida (Ayacucho), María Elena Tafur Núñez (
Video recomendado
Comparte esta noticia