La ONG Be Foundation señaló que estas personas no tienen una nacionalidad demostrable, ni nada que les reconozca. "Como ciudadanos son invisibles", advirtió.
Más de 10 millones de mexicanos no disponen de documentos que les identifiquen, lo que además de vulnerar su derecho a la identidad les expone a ser objeto de abusos y violaciones, según denunció hoy la ONG Be Foundation.
"Sin un nombre, una nacionalidad demostrable, ni nada que les reconozca, como ciudadanos son invisibles, legalmente no existen, por lo que son un blanco fácil para que se violen sus derechos", dijo en rueda de prensa Karen Mercado, directora de la ONG mexicana.
Aunque no existen números coincidentes, cifraron en más de 10 millones los afectados, en base a una "estimación" a partir de los datos del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según un informe de este último organismo, citado por la ONG, siete millones de personas no tenían documentos de identidad en 2007. En 2010, el Instituto de la UNAM calculó que un 10,8 % de la población estaba en esta situación, mientras que el BID, en un estudio del mismo año, aseguró que esa cifra alcanzaba el 14,2 %.
De acuerdo con los datos del último censo, del 2010, México tiene 112,3 millones de habitantes.
Mercado precisó que el alto número de personas indocumentadas afecta especialmente a colectivos "vulnerables" como indígenas, personas de bajos recursos o discapacitados, que por limitaciones "geográficas o económicas" no pueden acudir a inscribir a los recién nacidos dentro de los seis primeros meses de vida tal y como marca la ley.
EFE
Comparte esta noticia