Más de 1.250 presos son indultados en Irán por las fiestas musulmanas

El indulto o la conmutación de penas lo ordenó el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, con motivo de la celebración de las fiestas musulmanas.
AFP (Referencial)

Más de 1.250 reclusos recibieron este sábado el indulto o la conmutación de su pena por parte del líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, con motivo de la celebración de las fiestas musulmanas.

Según informa la web oficial del líder supremo, Jameneí aceptó la propuesta del jefe del Poder Judicial, Sadeq Amolí Lariyaní, de autorizar la puesta en libertad de los presos con motivo de las fiestas de Eid al Adha, celebrada el pasado domingo, y Eid Gadir, que tendrá lugar este lunes.

La nota no aclara si entre los puestos en libertad están incluidos los presos políticos.

Según la Constitución, el líder supremo iraní otorga indultos o conmuta penas a reos por solicitud del jefe del Poder Judicial en algunas fiestas religiosas.

Eid al Adha (Fiesta del Sacrificio), que en Irán se conoce como "Eid Qorban", es la fiesta en la que los musulmanes recuerdan el sacrificio de Ibrahim (Abraham), quien por amor a Alá (Dios) ofreció la vida de su hijo primogénito Ismael.

Según los religiosos iraníes, sacrificando el cordero previenen los sucesos negativos.

Eid Gadir es especial de los musulmanes chiíes, que creen que es el día en que el profeta Mahoma nombra a su primo y yerno Alí como su sucesor.

EFE