´La actividad sísmica del volcán se mantiene caracterizada por las señales generadas por movimiento de fluidos´, precisó el Instituto Geofísico.
Más de una veintena de explosiones y 95 sismos leves se registraron este domingo en el volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
"La actividad sísmica del volcán se mantiene caracterizada por las señales generadas por movimiento de fluidos" en el interior de la montaña, señaló el IG en su último informe.
También se han registrado 25 episodios de tremor, o temblores constantes, por la emisión de vapor y ceniza, aunque el IG no ha recibido reportes sobre la caída de ese material volcánico en poblados de las cercanías.
Lo que si han escuchado pobladores de los alrededores son ruidos fuertes, como bramidos de baja intensidad, pero no se han podido hacer observaciones de la superficie del cráter, debido a la alta nubosidad en la zona, añade el informe del IG.
El Tungurahua, de 5.016 metros de altura, inició a mediados de este mes un nuevo pulso explosivo, de los que suele experimentar desde 1999 cuando empezó un proceso de erupción que se caracteriza por intercalar periodos de alta actividad y lapsos de relativa calma.
EFE
Comparte esta noticia