Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Más del 80 % de casonas históricas del Centro Lima podrían desplomarse

La casona de la Plaza Dos de Mayo incendiada en 2014 se encuentra inhabitable.
La casona de la Plaza Dos de Mayo incendiada en 2014 se encuentra inhabitable. | Fuente: RPP - Jesús Urbina

El Centro Histórico de Lima podría perder su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, si sus casonas y balcones colapsan.

Más del 80 % de los 600 inmuebles declarados históricos en el Centro de Lima está a punto de desplomarse debido a la falta de control y conservación de sus estructuras, advirtieron este martes voceros del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap).

La arquitecta de dicha organización, Silvia de los Ríos, explicó que las casonas y balcones declarados históricos necesitan medidas de control y conservación, como ocurre en Quito o París, en donde se desarrollan proyectos de inversión que protegen su infraestructura.

Patrimonio cultural.  En declaraciones a la agencia Andina advirtió que de continuar el riesgo de que colapsen casonas y balcones, el Centro Histórico de Lima perdería su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, que ostenta desde hace 25 años gracias a la Unesco.

 “Si existiera control dentro de las edificaciones no habría incendios y se evitaría la formación de tugurios y las instalaciones eléctricas clandestinas. Pero tampoco existe apoyo financiero para que los dueños puedan conservar las viviendas”, señaló.

El centro histórico de Lima fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991.
El centro histórico de Lima fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991. | Fuente: Perú21 | Fotógrafo: Mario Zapata

Dos de Mayo. Según la experta, luego de declararse inhabitable dos de los ocho inmuebles históricos que rodean desde 1924 la plaza Dos de Mayo, debido a la ocurrencia de siniestros, la Unesco tendría que enviar una misión de expertos a fin de plantear recomendaciones.

“El primer inmueble de ese grupo de edificios fue declarado inhabitable tras el incendio del 2014. No puede ser que después de dos años se repita la misma situación y se declare otro inmueble inhabitable porque no se tomaron las medidas de conservación necesarias”.

El incendio de una casona de la Plaza Dos de Mayo el último domingo, puso en evidencia el mal estado en el que se encuentra el patrimonio cultural de Lima.
El incendio de una casona de la Plaza Dos de Mayo el último domingo, puso en evidencia el mal estado en el que se encuentra el patrimonio cultural de Lima. | Fuente: Andina

Inmuebles hacinados. Para De los Ríos resulta urgente actualizar la Ordenanza Municipal 201, que establece los lineamientos de manejo y protección del Centro Histórico de Lima. Las cifras de hacinamiento en los inmuebles históricos tienen que sincerarse al igual que el presupuesto de inversión de lo que realmente se necesita para hacer las mejoras.

“No se puede seguir creyendo que tener un patrimonio cultural es una carga, y que por esa razón no haya control ni se promueva la inversión. El Centro de Lima fue reconocido patrimonio de la humanidad gracias a la variedad de sus expresiones arquitectónicas, que reflejan la historia de estilos de vida y arte durante diferentes siglos”.

Muchas casonas del centro histórico se encuentran tugurizadas o en pésimo estado de mantenimiento o estructural.
Muchas casonas del centro histórico se encuentran tugurizadas o en pésimo estado de mantenimiento o estructural. | Fuente: Perú21 | Fotógrafo: Mario Zapata

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA