El Centro Histórico de Lima podría perder su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, si sus casonas y balcones colapsan.
Más del 80 % de los 600 inmuebles declarados históricos en el Centro de Lima está a punto de desplomarse debido a la falta de control y conservación de sus estructuras, advirtieron este martes voceros del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap).
La arquitecta de dicha organización, Silvia de los Ríos, explicó que las casonas y balcones declarados históricos necesitan medidas de control y conservación, como ocurre en Quito o París, en donde se desarrollan proyectos de inversión que protegen su infraestructura.
Patrimonio cultural. En declaraciones a la agencia Andina advirtió que de continuar el riesgo de que colapsen casonas y balcones, el Centro Histórico de Lima perdería su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, que ostenta desde hace 25 años gracias a la Unesco.
“Si existiera control dentro de las edificaciones no habría incendios y se evitaría la formación de tugurios y las instalaciones eléctricas clandestinas. Pero tampoco existe apoyo financiero para que los dueños puedan conservar las viviendas”, señaló.
Dos de Mayo. Según la experta, luego de declararse inhabitable dos de los ocho inmuebles históricos que rodean desde 1924 la plaza Dos de Mayo, debido a la ocurrencia de siniestros, la Unesco tendría que enviar una misión de expertos a fin de plantear recomendaciones.
“El primer inmueble de ese grupo de edificios fue declarado inhabitable tras el incendio del 2014. No puede ser que después de dos años se repita la misma situación y se declare otro inmueble inhabitable porque no se tomaron las medidas de conservación necesarias”.
Inmuebles hacinados. Para De los Ríos resulta urgente actualizar la Ordenanza Municipal 201, que establece los lineamientos de manejo y protección del Centro Histórico de Lima. Las cifras de hacinamiento en los inmuebles históricos tienen que sincerarse al igual que el presupuesto de inversión de lo que realmente se necesita para hacer las mejoras.
“No se puede seguir creyendo que tener un patrimonio cultural es una carga, y que por esa razón no haya control ni se promueva la inversión. El Centro de Lima fue reconocido patrimonio de la humanidad gracias a la variedad de sus expresiones arquitectónicas, que reflejan la historia de estilos de vida y arte durante diferentes siglos”.
Comparte esta noticia