Max Silva Tuesta: ´Discurso de Mario reflejó todo lo que es él´

Psicoanalista y amigo del actual Premio Nobel de Literatura, sostuvo que el escritor expresó en su discurso, al igual que en sus obras, toda su personalidad de manera ´transparente´.
Lima
00:00

Tras el discurso ofrecido por el escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, su amigo de la infancia, el psicoanalista Max Silva Tuesta manifestó para RPP que, “su discurso fue valiente al expresar con toda franqueza lo que siente”.

“Se ha expresado con toda franqueza, con todo lo que es él. Sobretodo siendo una persona temperamental y en una ocasión especial, al mencionar a su compañera de 45 años. Demostró todo su amor”, sostuvo.

Con respecto a su obra, Psicoanálisis de las obras de Mario Vargas Llosa, sostuvo que tanto en su discurso y obras, el escritor refleja toda su personalidad.

“Los Jefes, La Ciudad y los Perros y Conversación en La Catedral, son obras que manifiestan los primeros años de Mario. Luego en La Guerra del Fin del Mundo, vemos todo su fanatismo, combatiendo contra su familia para tener libertad. Además, su padre lo presionó desde que tuvo diez años y solo cuando se casó con su tía Julia pudo ser libre. La literatura era un paraíso frente a la soledad que sentía”, dijo.

Agregó que, la figura del padre ausente en el discurso es marcada, pues solo lo mencionó una sola vez y sin decir el nombre.

“Recordemos que Mario lo conoció cuando era un niño y fue algo que no esperaba. Esa experiencia definitivamente marcó su vida tanto como persona y literato”, culminó.