Mayor cantidad de armas son adquiridas por sectores medios y emergentes

El antropólogo Jaris Mujica sostuvo que en el mercado legal se ha registrado la mayor cantidad de importación y comercialización de armas.

Un reciente estudio del antropólogo Jaris Mujica revela que la mayor cantidad de armas de fuego en los últimos años han sido adquiridas en el mercado legal por los sectores medios y emergentes, que ante la ola de inseguridad ciudadana que se vive en el país optan por armarse.

En diálogo con RPP Noticias, Mujica señaló que los informes de Naciones Unidas, el Perú es uno de los países que lidera las cifras en delincuencia común, violencia doméstica e intrafamiliar y pequeño crimen.

Negó que sea el ‘mercado negro’ que alimente la venta de armas de fuego, ya que, a lo que contrariamente se cree, es el mercado legal en el cual se ha registrado la mayor cantidad de importación y comercialización de estos instrumentos.

Sin embargo, advirtió, las armas llegan al mercado ilegal tras haber sido robadas, perdidas o revendidas.

Asesinatos cometidos por sicarios

Mujica sostuvo además que las cifras de homicidios cometidos por sicarios en el país, son las más bajas en la región, lo cual no quiera decir, aclaró, que el Perú sea un país seguro.

Dijo que el promedio anual de homicidios cometidos por estos criminales a sueldo es de 13 a 15 “no es cierto que haya una ola de sicarios, sino que es más la exposición mediática que se nota sobre esto”.

Indicó que una pistola pequeña 9 mm llega a costar en el mercado legal hasta 1, 500 dólares, y en el ilegal 600 dólares, que no es un precio accesible para un delincuente común.

“Del 100% de homicidios dolosos cometidos con arma de fuego, solo entre el 35% y 40% son cometidos por el crimen organizado por delincuencia común, el resto son intrafamiliar e intrapersonal de las clases medias que se están armando”, anotó.