Así lo anunció José Somocurcio Vilchez, gerente general de EsSalud, quien expresó que se dará prioridad a aquellos asegurados que necesitan atención urgente.
El gerente general de EsSalud, José Somocurcio Vilchez, anunció este lunes que se programarán horas extras en todos los establecimientos de esta institución para atender las citas que fueron frustradas por el desarrollo de la huelga médica.
Somocurcio Vílchez dijo que las 28 redes asistenciales de EsSalud realizarán una reprogramación de las citas e intervenciones quirúrgicas, que se irán recuperando de acuerdo a un rol de horas extraordinarias retribuidas.
El funcionario pidió la comprensión de los asegurados pues la huelga médica ha incrementado el congestionamiento de las consultas externas, por lo que se dará prioridad a aquellos asegurados que necesiten una atención urgente. La orden de prioridades la dará el médico tratante.
Al ser consultado sobre sanciones o despidos por la huelga médica, el doctor Somocurcio enfatizó que no se ha despedido ni sancionado a ningún galeno, no obstante refirió que el mes pasado ya se han realizado descuentos por horas no trabajadas, de acuerdo a ley.
Asimismo, recordó que la actual gestión de la seguridad social planteó en abril de este año al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) que se otorgue un aumento a la remuneración de 15%, la que fue denegada por esta institución que aceptó solamente otorgarse como una asignación.
Del mismo modo, en la mesa extra proceso convocada por el Ministerio de Trabajo, EsSalud propuso el pasado lunes 4 de setiembre, adicional a esa asignación, un incremento del 10% de sus remuneraciones, con lo cual la cifra alcanzaría un 25%, hecho que no fue aceptado por los médicos, tal como consta en el acta firmada esa fecha.
En este marco, Somocurcio reiteró su pedido de que EsSalud salga del ámbito del Fonafe ya que su permanencia vulnera la autonomía presupuestaria y económica de la institución.
Explicó que dicho fondo considera al Seguro Social como una empresa que tiene que obtener beneficios, lo cual es un grave error pues EsSalud tiene como fin brindar servicios de salud y no obtener ganancias.
ANDINA
Comparte esta noticia