Esta semana, el medio brasileño O Globo y el alemán Deutsche Welle realizaron reportajes sobre el muro que divide Pamplona con Casuarinas.
Dos medios internacionales publicaron esta semana noticias sobre el muro que divide los distritos de San Juan de Miraflores y Surco. Se tratan del medio brasileño O Globo y el alemán Deutsche Welle, quienes titulan sus reportajes como 'El muro de la vergüenza' el cual separa los ricos de los pobres. Este muro sería un claro ejemplo de la discriminación que es latente en el Perú.
Diferencias territoriales. O Globo comparó la geografía del barrio de Pamplona (San Juan de Miraflores) y el de Casuarinas (Surco). Observó que en Pamplona, la gente vive en condiciones precarias y con un difícil acceso al agua y caminos asfaltados.
"En Casurinas, al otro lado del muro, Lima no parece la misma. Plazas, luces, agua, asfalto y todo", dice el reportero de O Globo. En este barrio de Surco las personas justifican la presencia del muro con el argumento de la seguridad. Y es que aunque parezca discriminatorio, el muro se ha convertido en una especia de "mal necesario".
Desigual distribución. Deutsche Welle explicó que la riqueza en el Perú es asimétrica. "Los ricos del país se han hecho más ricos, pero los pobres siguen igual de pobres", dijo el medio alemán.
El medio alemán entrevistó a pobladores de Casuarinas y de Pamplona para conocer sus opiniones. Ambas posturas coincidían que el problema reside en los políticos, porque no hay una distribución justa de la riqueza mineral de Perú. Además, señalan que las décadas de corrupción que afronta el país son las que han abierto una brecha más extensa entre ricos y pobres.
Comparte esta noticia