Foto: Andina

A pesar de las iniciativas para promocionar su uso y de los conocidos beneficios para la salud que conlleva su práctica, menos del 1% de limeños maneja la bicicleta con frecuencia, informaron voceros de la Municipalidad Metropolitana.

Según Jenny Samanez, gerenta de Transporte no motorizado de la comuna capitalina, este porcentaje -que representa un aproximado de 90,000 limeños- se debe principalmente a la falta de una red de ciclovías interconectadas, al miedo de sufrir un accidente de tránsito y a la ausencia de una cultura que pondere el uso de la bicicleta como medio predilecto de transporte.

Asimismo, refirió que solo 9,000 personas utilizan la bicicleta para movilizarse al trabajo o a sus centros de estudio.

Nuevas ciclovías en Lima Sur

Ante esta situación y con el objetivo de promover el transporte y los paseos en dos ruedas, la funcionaria adelantó que la Municipalidad de Lima implementará siete ciclovías en los distritos de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Samanez indicó que se construirán siete kilómetros de trayecto exclusivo para ciclistas que se conectarán con la ciclovía de la avenida Pastor Sevilla (Villa El Salvador) y también con las estaciones del Metro de Lima.

"Esperemos que este año inauguremos las ciclovías, estoy segura de que así va a ser", dijo Samanez durante la celebración del Día Mundial de la Actividad Física, que se conmemoró hoy en la plaza Washington, en Lima Cercado.

Asimismo, la titular de la Gerencia de Transporte no Motorizado de Lima anunció que para el domingo 21 de junio se inaugurará una ciclovía que unirá Barranco con Miraflores, a través de las rutas para ciclistas que ya hay en la avenida Armendáriz y en el centro comercial Larcomar.

Andina