"Desde que nació el programa comenzamos a tener esta merma bastante peligrosa. De cada 10 unidades que se entregaban retornaba una", contó Derlis Guzmán de la Municipalidad de Lima.
Cerca del 60% de usuarios del programa ‘El Bus de la Lectura’ del Metropolitano toma algún texto pero no lo devuelve, advirtió Derlis Guzmán, subgerente de participación vecinal de la Municipalidad de Lima. Además señaló que, cuando se lanzó el programa, de cada diez unidades que se prestaban solo retornaba una.
Leen pero no devuelven. “Este material pertenece a la ciudad. Desde que nació el programa comenzamos a tener esta merma bastante peligrosa. De cada 10 unidades que se entregaban retornaba una. Y eso que se había instalado en todos las estaciones intermedias bandejas que tenían el mensaje imperativo ‘¡Lea y devuelva!’, bandejas de devolución”.
¿Programa en peligro? “Esto se ha convertido en un reto. Estos programas nacieron en otros países como España, Argentina, Colombia y tuvieron años trabajando con esfuerzo de que la devolución (…) sea oportuna cuando se coge para su lectura en lo que toma el trayecto de su viaje. En Perú tenemos un reto similar, creemos que los pasajeros van a entender el mensaje que no deben retener consigo en este material que va a hacer de gran ayuda para otro usuario”.
Todos pueden fiscalizar. “Si yo observo que un pasajero está portando una revista salido de la estación que le pertenece, es mi deber exhortarlo y decirle ‘señor, eso que lleva consigo no le pertenece, devuélvalo’. Así estaremos creciendo en ciudadanía”
Programa exitoso. “Es un programa exitoso de gran impacto en la vida de miles de usuarios que se embarcan en los servicios de transporte del sistema Metropolitano. Una preocupación que nace del alcalde de Lima, ‘Lucho’ Castañeda, para reducir los poco alentadores índices de lectoría que tenemos los peruanos”.
¿Dónde se encuentran? “A través de ocho diferentes puntos. Cuatro de ellos en la estación Central, dos en Lima Norte en la estación Naranja y dos en Matellini (Chorrillos), para que los usuarios puedan encontrar, a través de un préstamo gratuito, un texto, cuento corto o revista para hacer más placentero su viaje”.
Comparte esta noticia