Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Mexicanos ven mejora en lucha contra narcotráfico, según encuesta

Referencial
Referencial

Un 36% de los encuestados dijo haber visto actividad criminal en sus vecindarios y un 26% problemas con el narcotráfico este año.

La mayoría de los mexicanos considera que ha habido una mejora este año en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, aunque eso no ha contribuido a aumentar la confianza en el Gobierno y sus instituciones, según una encuesta divulgada hoy.

La encuesta Gallup, divulgada a pocos días de los comicios presidenciales del domingo en México, indicó que sólo un 36 % de los encuestados ha visto actividad criminal en sus vecindarios y un 26 % problemas con el narcotráfico este año.

Eso representa una mejora con respecto a 2007, poco después de que asumiera el poder el presidente Felipe Calderón, quien ordenó una polémica militarización del combate contra los narcotraficantes.

En 2007, los porcentajes de mexicanos que reportaron actividad criminal en sus vecindarios en ambas categorías eran de 51 % y 38 %, respectivamente.

Los candidatos del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la coalición izquierdista Movimiento Progresista han ofrecido al electorado mexicano visiones muy distintas sobre cómo combatir la violencia generada por el narcotráfico.

Según Gallup, la aparente reducción en la actividad criminal "no se ha traducido en una mayor confianza en el Gobierno nacional y otras instituciones, lo que podría no augurar nada bueno para Josefina Vazquez Mota", candidata por el PAN.

La confianza de los mexicanos en el Gobierno nacional ha bajado en casi diez puntos desde 2007, a un 33 % a principios de este año, y sólo un 28 % expresa confianza en el sistema judicial, en comparación con un 37 % en 2007, dijo la encuesta.

Las propias fuerzas de seguridad ahora utilizadas para combatir a los "narcos" han registrado una merma de confianza, del 64 % en 2007 al 59 % este año, agregó el sondeo.

Otro problema para el partido gobernante es la merma de confianza de los mexicanos en la situación económica del país, ya que sólo un 32 % considera que han mejorado sus estándares de vida, dijo Gallup.

"Claramente, cualquier mejora económica tras la crisis no ha llegado a la mayoría de los mexicanos, lo que les da otra razón para no confiar en su Gobierno", advirtió.

Sea quien sea el que gane en los comicios del domingo próximo, Mota, Enrique Peña Nieto, del PRI, o el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, "necesitarán hacer un mayor esfuerzo para reducir la violencia del narcotráfico y emprender un serio cambio económico, para que los mexicanos comiencen a sentirse más seguros en las calles, y más prósperos", observó Gallup.

La encuesta se realizó entre cerca de mil adultos entre el 31 de marzo y el 11 de abril pasados, y tiene un margen de error de más o menos el 3,8%.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA