México: Gobierno pone en marcha operación de seguridad por elecciones

El despliegue, en que participan elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal, se enfocará especialmente en la región sur-sureste.

El Gobierno mexicano puso en marcha un operativo nacional con "acciones específicas" para garantizar el desarrollo pacífico de las elecciones del domingo y que se enfoca en la región sur-sureste del país, informó hoy el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio.

"El día de hoy, el Gobierno de la República ha puesto en marcha un operativo a nivel nacional con el objetivo de garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto de manera libre y pacífica en todo el país", indicó Osorio en un breve comunicado.

Precisó que el despliegue, en que participan elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal, se enfocará especialmente en la región sur-sureste, "y en particular en el estado de Oaxaca".

"Estas acciones se llevan a cabo en el marco de los esfuerzos que desde octubre del año pasado se realizan en coordinación con las autoridades electorales y los Gobiernos locales, con la finalidad de que todos los mexicanos puedan acudir a las urnas en condiciones de tranquilidad", acotó.

Más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas el 7 de junio para renovar un total de 2.016 cargos públicos, incluidos 500 diputados federales y gobernadores de nueve estados.

Sin embargo, diversos grupos intentan boicotear las elecciones al considerar que no existen condiciones de seguridad y en ellos participan candidatos presuntamente involucrados con el crimen organizado, y han realizado protestas, a veces violentas, contra la realización de los comicios.

EFE