EFE/Referencial

Un tornado "atípico" por su intensidad dejó hoy por lo menos 13 personas muertas en Ciudad Acuña, en el norteño estado mexicano de Coahuila, donde en apenas seis segundos causó además importantes daños materiales, informaron fuentes oficiales.

Además de los fallecidos, el meteoro causó heridas a 229 personas, indicó la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal en su boletín más reciente.

La institución emitió una declaración de emergencia para el municipio de Acuña, a partir de lo cual "las autoridades del Gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada".

A su vez, el secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora, detalló que entre los muertos hay tres menores y añadió que otro está desaparecido.

Admitió que el saldo aún puede aumentar porque continúan las labores de remoción de escombros dejados por el fenómeno, "atípico" para esa zona de México y que afectó tres colonias del suroeste de Ciudad Acuña, fronteriza con Estados Unidos.

Enfatizó que se trata del peor tornado del que las autoridades tengan registro en esa zona del país y advirtió que el fenómeno puede repetirse en los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León por dichas condiciones meteorológicas.

El ingeniero Raúl Rivera, encargado de la Subgerencia de Pronóstico Meteorológico del SMN, coincidió con esta estimación preliminar de la intensidad del fenómeno y dijo que el tornado tuvo vientos desde "al menos 180 kilómetros por hora" hasta los 250.

El especialista explicó a Efe que los tornados son fenómenos que ocurren en la mayoría de los estados de México y que se presentan principalmente en primavera.

"Pero lo que es un tanto atípico es que haya cruzado por una región poblada y que haya generado el daño que se ha visto", expuso.

EFE