El consumo de drogas está representando actualmente un grave problema tanto para el sujeto como para la familia y la pareja.
Las adicciones son difíciles de curar:
“Con frecuencia cuando trata de lidiar con una pareja adicta a las drogas, algunas parejas tienden a negar que dicho problema exista o incluso tratan de encubrir los errores del adicto”, dijo el psicólogo clínico Enrique Cépeda, especialista en adicciones.
Superar la adicción a las drogas no es una tarea fácil:
“Sin la firme decisión del sujeto y sin el apoyo de la familia o la pareja no es nada fácil conseguirlo. La familia, al jugar un importante papel en el tratamiento, debe ser informada y asesorada adecuadamente para impulsarlo, así como para el resultado del mismo”, agregó el especialista.
Efectos nocivos por el consumo de drogas:
• El consumo de drogas origina la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos.
• Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativo e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.
• Con frecuencia se ven envueltos en agresiones y conflictos con su entorno.
• Cuando se comienza a necesitar más a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades.
• Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como “solución”.
La droga puede controlar la vida del adicto y la conducta de los miembros de la familia y otros seres queridos:
La negación, el encubrimiento y la co-dependencia agravan el problema. Los miembros de la familia deben buscar tratamiento para su salud emocional y otros factores que giran alrededor del problema de la droga.
“La ayuda no es dinero comida o ropa, la ayuda es el tratamiento y la motivación es clave, la familia muchas veces facilita el consumo de drogas dándole al adicto lo que él quiere y eso hay que eliminarlo. El tratamiento debe ser específico y directo”, recomendó Cépeda.
***************
Para participar en nuestro programa o si quieres comentar nuestros temas, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Claudia Tuesta Velarde
Comparte esta noticia