Protesta congregó a grupos feministas, campesinos, indigenistas y partidos de izquierda, de diferentes países.
Miles de mujeres tomaron las calles de Río de Janeiro para clamar contra la ‘economía verde’, uno de los temas de discusión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 que se inicia este miércoles.
Según cálculos de Vía Campesina, uno de los organizadores, la marcha congregó a cerca de 7.000 personas, en su mayoría de sexo femenino, que paralizaron el centro de Río para protestar contra de la "comercialización" de la naturaleza, de la vida y también de los cuerpos de las mujeres.
La protesta congregó a grupos feministas, campesinos, indigenistas y partidos de izquierdas procedentes de países de todo el mundo, aunque principalmente de América Latina.
Centenares de mujeres partieron del sambódromo, escenario de los desfiles de carnaval, rumbo al centro de la ciudad; mientras que otro grupo se concentró en el parque Aterro do Flamengo, donde se celebrará la Cumbre de los Pueblos, el principal evento alternativo de la Río+20.
Ambos grupos se juntaron y atravesaron varias avenidas céntricas de Río, en una marcha que fue animada con silbatos, latas convertidas en instrumentos de percusión, bailes de capoeira, tres tragafuegos e incontables banderas multicolores con muy diferentes consignas.
Los manifestantes protestaban contra el llamado Código Forestal, ley recientemente aprobada y que regula los suelos rurales en Brasil, que abre una brecha para aumentar la deforestación de la Amazonía para amnistiar a los que talaron la selva en el pasado, según los ecologistas.
En tanto, los delegados oficiales de cerca de 180 países realizaban hoy la última ronda de negociaciones oficial para intentar consensuar la declaración que será firmada por los jefes de Estado en la cumbre de la Río+20, que se celebra los días 20, 21 y 22 de junio.
EFE
Comparte esta noticia