Embajador de Perú en Chile explicó que detonación de mina se produjo en territorio chileno, en zona que no comprende al desminado conjunto.
Carlos Pareja, embajador de Perú en Chile, aclaró que el militar chileno que resultó herido por una mina antipersonal tuvo el incidente en una zona que no comprende al proceso de desminado que conjuntamente se realizará entre el país sureño y el Perú.
Indicó que el cabo segundo del Ejército Arturo Riveros Ramírez, de la Compañía de Desminado Humanitario del Regimiento Reforzado 4 "Rancagua", tuvo el incidente en territorio chileno, mientras realizaba tareas de despeje y remoción de minas en la zona general de la Quebrada Escritos.
"Labor que realiza Chile por su cuenta...no es la labor de desminado conjunto, que es la que se va a realizar en el Hito 1", anotó Pareja.
"Es una labor de desminado unilateral que estaba realizando Chile en la zona de frontera Quebrada Escritos entre los Hitos 5 y 6", agregó.
Explicó que dichas minas fueron sembradas durante el gobierno de Augusto Pinochet y Chile realiza un proceso "riesgoso y lento" de desminado, pero que no tiene que ver con la próxima tarea que ejecutará la ONG noruega Norwegian People’s Aid (NPA).
El embajador Pareja informó, no obstante, que el Ministerio de Defensa chileno ha abierto una investigación para determinar si la mina detonada también correspondía al desplazamiento que hubo en febrero pasado por acción de las fuertes lluvias.
Comparte esta noticia