Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno desmanteta inteligencia policial, denuncia analista Pedro Yaranga
EP 1774 • 10:46
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

MIMP: ´Con educación es posible erradicar el trabajo infantil´

Educar a los niños y niñas, es fundamental para erradicar el trabajo infantil, para luchar contra la pobreza y reducir las brechas sociales.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Según estudios, del total de niños, niñas y adolescentes peruanos entre los 6 y 16 años de edad que trabaja, el 43.7% acumula en promedio 3 años de retraso escolar en comparación con los niños que no laboran; por lo tanto el trabajo infantil sí interfiere con la asistencia escolar y con la culminación oportuna de los estudios.

“Sí es posible reducir las brechas. La educación es un factor fundamental para que las niñas y los niños puedan dejar de trabajar a edades tempranas. La educación es un factor importante en el entorno familiar, la forma de cómo la familia concibe al niño. Los padres deben procurar el bien de los menores, y luego de tener una buena salud es importante velar por la educación y protección frente a todo tipo de violencia”, dijo Maria del Carmen Santiago, Directora General de niñas, niños y adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

¿Cuáles son las brechas entre los niños y niñas que trabajan?

En el caso de las niñas: Las niñas que trabajan en todo el mundo conforman un grupo numeroso que, a menudo, se somete a una situación de explotación laboral. En su mayoría, trabajan en el sector doméstico, donde también lo hacen los niños, aunque en menor cuantía.

“Según los registros, la mayoría de los casos de violencia física y sexual la presentan niñas que realizan trabajo doméstico. Es algo que los padres deben tomar en cuenta para que no envíen a sus hijas a trabajar”, dijo Santiago.

En el caso de los niños: Si son varones e hijos mayores, deben trabajar para mantener al resto de la familia. Sus trabajos requieren mucho esfuerzo físico. Afectando su salud en mayor cantidad.

“Es necesario trabajar conjuntamente y velar por la salud, educación, dignidad e igualdad de género de los niños, niñas y adolescentes. Las políticas públicas ahora están enfocadas en proteger a los menores pero es necesario que todos vayamos hacia la misma dirección”, enfatizó la representante del Ministerio de la Mujer.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA