Una de las principales causas de este problema está relacionada con la competencia de marcas en el mercado, según los especialistas.
Un estudio del Ministerio del Ambiente (Minam) reveló que el 76% de afiches publicitarios no cuenta con la autorización respectiva en las principales avenidas de Lima.
La competencia de marcas en el mercado y la expansión humana son dos de las causas de este problema, la cual genera, según Marisol Núñez, profesora de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), genera una serie de problemas a la salud, como cardiovasculares o psicológicos.
La especialista explicó que "los efectos de la contaminación visual están relacionados con el estrés y mal humor, lo cual deteriora la calidad de vida de las personas, afectando su desarrollo personal y ocasionando posibles problemas de salud cardiovascular".
Este flagelo conlleva a la aparición de otro problema: la contaminación lumínica, ya que, de acuerdo con Marisol Núñez, muchos de los carteles y anuncios publicitarios necesitan ser mostrados en las diversas horas del día y para ello emplean luz artificial nocturna.
En el Perú existen ordenanzas municipales en cuanto a anuncios publicitarios, y un proyecto de ley que regula la publicidad exterior en el territorio nacional. No obstante, la población no está al tanto de los detalles y disposiciones.
La profesora universitaria comentó también que, en épocas de elecciones municipales, presidenciales u otros, esta contaminación de pancartas y de propaganda en general, promovidos por los diferentes partidos, se incrementa considerablemente.
Comparte esta noticia