Los grupos de mineros despejaron la vía tras conocer la decisión de los parlamentarios esta noche. Ellos retornarán a sus regiones en las próximas horas.
Mineros informales que ocupaban la avenida Abancay, en el centro histórico de Lima, desde hace dos semanas se retiraron la noche de este viernes luego de que el Congreso aprobara extender el plazo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) por seis meses más.
Los principales dirigentes realizaron un mitin para anunciar a sus compañeros sobre lo aprobado en el Parlamento. Tras ello, iniciaron la recolección de sus pertenencias para retirarse de la zona y volver a sus lugares de origen.
"Gracias a los congresistas que apoyaron y están al lado del pueblo. Lo que la federación está pidiendo es la ampliación al proceso de formalización. Nosotros esperamos que, como mineros a pequeña escala, se haga una ley donde se pueda asegurar nuestras inversiones, ya que el Estado invita a inversiones extranjeras cosas que también podríamos hacer nosotros", manifestó Elmer Rivera, un representante de la Federación Nacional de Pequeños Mineros Artesanales del Perú, a RPP.
El pleno del Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Energía y Minas que plantea una ampliación de seis meses del plazo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que vencía el próximo 31 de diciembre. Asimismo, se aprobó la exoneración de la segunda votación.
Según el documento, el lapso de la ampliación es "un marco transitorio hasta la promulgación de la Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal", conocida como Ley MAPE.
Situación en la Panamericana Sur
Los mineros informales también se retiraron de la Panamericana Sur en la región de Ica. Los dos puntos que estaban bloqueados fueron liberados una vez conocieron la decisión del Congreso.
El tránsito de los vehículos se restableció en los kilómetros 419 y 450 de la Panamericana Sur, en la provincia de Nasca, luego de que estuviera bloqueado por nueve días.
Te recomendamos
Comparte esta noticia