El programa 'Panorama' informó que funcionarios del Ministerio de Cultura estarían involucrados en estos hurtos. Un vocero del sector reconoció los robos y aseguró que ya se inició una investigación administrativa.
Constantes robos de equipos se dieron en cinco oficinas del Ministerio de Cultura durante el año pasado. Así lo aseguró este domingo el programa Panorama mediante un reportaje televisivo.
Los hechos se dieron entre abril y noviembre del 2024. En la nota periodística se señala que los sujetos, que tuvieron la libertad de subir a oficinas con acceso restringido, sustrajeron cámaras fotográficas, filmadoras, lentes, cargadores, baterías y hasta un disco duro.
Según informó Panorama, el primer robo tuvo lugar entre el 12 y el 15 de abril en la oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional, ubicada en el tercer piso del Ministerio de Cultura. Un segundo hurto en el noveno piso, en la oficina de Centro de Registros, de donde se llevaron cinco equipos de fotografía y video, además de costosos lentes para las cámaras.
En el reportaje también se señala que los robos continuaron en octubre: el día 2, ingresaron a la oficina de Dirección de Elencos Nacionales, y el 18 y 31 del mismo mes robaron en dos oportunidades la oficina del Proyecto Qhapaq Ñan, en el noveno piso, llevándose equipos que estaban asegurados en muebles cerrados con llave.
Eduardo Herrera, director de Defensoría Nacional Anticorrupción, manifestó en el reportaje que habría cierta complicidad por parte de funcionarios en el Ministerio de Cultura porque la sede ministerial tiene un constante resguardo y vigilancia, por lo que no cualquiera puede acceder a sus instalaciones.
"Acá hay una negligencia de la seguridad y la complicidad de un funcionario que ha hecho pasar a esta gente", expresó Herrera.
El último episodio ocurrió en noviembre del 2024, con robos registrados los días 11 y 26, nuevamente en la oficina del Proyecto Qhapaq Ñan. Se robaron dos cámaras y lentes de estas.
Ministerio de Cultura confirma robos
Walter González López, asesor legal de la Oficina de Operaciones y Mantenimiento, confirmó en 'Panorama' los hurtos en el Ministerio de Cultura, por lo que aseguró que se están llevando a cabo investigaciones para esclarecer los hechos.
"Los hechos se han suscitado en fechas diferentes, en diferentes oficinas. Estos están en investigación administrativa como penal. Una vez que terminen las investigaciones se conocerá si hubo o responsabilidad (de los funcionarios)", precisó.
Gonzáles López también señaló que la Secretaría Técnica del Mincul tiene un plazo máximo de hasta cuatro años para investigar y sancionar a los funcionarios que podrían estar involucrados en los robos.
"No lo digo yo, lo dice la ley. Es el plazo máximo que establece la ley, la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos para investigar y sancionar a un servidor público", señaló.
Te recomendamos
Comparte esta noticia