La rebelión de los ucranianos de origen ruso se ha extendido a otras zonas del sureste de Ucrania, como Donetsk.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió hoy de que un ataque a los rusos es igual que atacar a Rusia, en una entrevista con el canal de televisión RT.
"Si nos atacan, desde luego, responderemos. Si nuestros intereses legítimos, si los intereses de los rusos, son atacados directamente, como ocurrió en Osetia del Sur (Georgia), no veo otra vía que responder de conformidad con el derecho internacional", dijo el jefe de diplomacia rusa.
Lavrov recalcó que "atacar a los rusos es atacar a la Federación de Rusia".
Rusia invadió en agosto de 2008 la región separatista georgiana de Osetia del Sur, con el argumento de que debía proteger a sus habitantes de origen ruso.
El pasado 21 de marzo, se anexionó la región ucraniana de Crimea, cuya población rusohablante votó en referéndum por la separación de Ucrania tras rebelarse contra sus nuevas autoridades, en el poder desde que el 22 de febrero fue destituido el presidente Víktor Yanukóvich.
La rebelión de los ucranianos de origen ruso se ha extendido a otras zonas del sureste de Ucrania, como Donetsk.
El ministro de Exteriores ruso desestimó las acusaciones occidentales acerca de que Rusia acumula fuerzas militares junto a las fronteras de Ucrania con fines agresivos.
"Nuestras tropas se encuentran en nuestro territorio. Han participado en unos ejercicios militares, que tienen carácter regular desde que (en 2012) Serguéi Shoigu encabezó el Ministerio de Defensa", explicó.
Recordó que el año pasado se realizaron ejercicios militares en Siberia y en la parte oriental de Rusia y que, luego, se llevaron a cabo maniobras en el centro del país, en las proximidades de Ucrania.
"Creo que se están planeando nuevos ejercicios en el noroeste de Rusia", agregó.
Según el canciller ruso, se trata de un "proceso continuo, porque el Ejército debe estar preparado y sentirse en forma".
EFE
Comparte esta noticia