Minjus ampliará reparaciones a víctimas de violencia de la subversión

Existe una propuesta, aprobada por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada de las reparaciones a las víctimas de la violencia, que será alcanzada al Consejo de Ministros.
ANDINA

El ministro de Justicia y derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, anunció que se modificará el reglamento de la Ley Integral de Reparaciones para permitir que las víctimas de la violencia de la subversión, puedan acceder a nuevos reparaciones económicas, en función al número de familiares que perdieron en ese periodo.

Aseveró que existe una propuesta en ese sentido, aprobada por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) encargada de las reparaciones a las víctimas de la violencia, que será alcanzada al Consejo de Ministros.

Sostuvo que en lo personal siempre le ha “parecido una perversidad” reconocer reparaciones económicas solo por una víctima en cada familia, a pesar de que muchas de esas familias han tenido a más de un deudo en las dos décadas de violencia que vivió el país.

“Es algo verdaderamente injusto; por cada víctima debe haber una reparación”, señaló.

Precisó que el Ministerio de Justicia ha solicitado que se realicen análisis de índole técnica, económica y jurídica a la propuesta.

“Lo implementaremos mediante un programa que tendrá plazos y será progresivo,  primero pensaremos en las segundas víctimas y luego haremos un cronograma para las demás”, añadió.

Adrianzén pidió tranquilidad a los deudos. “Hagamos esto de forma responsable, previsible y escalonada”, invocó.

Becas para hijos de los deudos

Asimismo, reveló que el Gobierno estudia la posibilidad de hacer extensivo a todos los hijos de las víctimas becas de estudio, y no solamente a uno de ellos, como sucede actualmente.

“Iremos poco a poco tratando de conseguir ese objetivo (…) La palabra clave es progresividad”, indicó Adrianzén durante un foro realizado en el Congreso sobre la Ley 28592, organizado por la parlamentaria Marisol Pérez Tello (PPC-APP).

ANDINA

TE PUEDE INTERESAR:

Si mañana fueran las elecciones presidenciales del 2016, así va la intención de voto.

Posted by RPP Noticias on Domingo, 28 de junio de 2015