Minsa: Lavado de manos previene el 50% de enfermedades diarreicas

No todos los estudiantes se lavan las manos antes de comer y después de utilizar el inodoro o letrina.

La mayoría de los que si se higienizan no usa jabón, según lo reveló la Primera Encuesta Global de Salud Escolar aplicada a más 2,800 escolares de 50 instituciones educativas a nivel nacional, realizada por el Ministerio de Salud (Minsa) con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

Según el estudio, elaborado por la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), el 94% de los estudiantes se lava las manos antes de comer y después de utilizar el inodoro o letrina, pero sólo el 92%, utiliza jabón al momento de realizar esta práctica en los últimos 30 días.

Al respecto, Hamilton García, titular de la DGPS, indicó que la higiene, es fundamental para evitar enfermedades de riesgo, especialmente en niños, quienes están expuestos a diarreas e infecciones respiratorias, entre otras dolencias.

“Hasta un 50 % de enfermedades diarreicas y un 25 % de infecciones respiratorias agudas se pueden prevenir con esta práctica, la cual además, evita infecciones cutáneas, infecciones oculares y la presencia de parásitos intestinales”, dijo.

García Díaz manifestó que el lavado de manos debe realizarse después de ir al baño, luego de manipular animales, limpiar el hogar, cambiar los pañales a los niños y atender pacientes en casa; antes de comer y cuando las manos están visiblemente sucias.

Para realizar un correcto lavado de manos se recomienda:
•    Mojarse las manos con suficiente agua
•    Usar el jabón y tratar de hacer espuma
•    Frotarse bien las manos, entre los dedos y por debajo de las uñas
•    Enjuagarse las manos con un chorro de agua limpia hasta eliminar todo el jabón
•    Secarse bien con una toalla limpia.