El viceministro de Salud Enrique Jacoby Martínez, dijo que el centro donde sucedió la tragedia no estaba registrado dentro de la lista del Ministerio de Salud.
El viceministro de Salud Enrique Jacoby Martínez, dijo que han perdido la autoridad para reglamentar los centros de rehabilitación para adictos.
"El Minsa tiene autoridad dada por un D.S. del 2006, de reglamentar la operación de estos centros de rehabilitación de drogadicción o alcoholismo. El año pasado esa autoridad ha sido perdida por una ley aprobada faltando tres días para el cambio de gobierno, el 23 de julio del 2011 y esta autoridad se ha visto cuestionada por este largo periodo", afirmó.
En declaraciones a Cuarto Poder, indicó que, a pesar de eso, siguen con su "función imperfectamente". "No tenemos la capacidad de llegar a todos los establecimientos, no teníamos la idea de este centro particular. Para nosotros no estaba registrado dentro de la lista que tenemos", manifestó.
En esa línea dijo que hay una gran demanda de estos centros de rehabilitación frente a los vacios legales.
"Muchas personas dicen voy habilitar mi casa y de la noche a la mañana la convierten en un centro sin tener las condiciones técnicas, profesionales y físicas ambientales idóneas para una apropiada rehabilitación".
Jacoby señaló que en muchos de estos centros la gente está secuestrada por fuerza "en una situación cuya validez de la actividades que hacen como rehabilitación, puede ser seriamente cuestionada".
Indicó que han propuesto una alternativa legislativa, pues deben existir normas técnicas de los ambientes sobretodo de los sistemas de rehabilitación.
"Tiene que haber la presencia de profesdionales del Minsa y encontrar formas público privadas", apuntó.
Comparte esta noticia