La realidad muestra que la juventud enfrenta dificultades para lograr una trayectoria laboral positiva, muchas veces debido a la inserción laboral a temprana edad.
El trabajo infantil condiciona la permanencia en el sistema educativo de quienes realizan ese trabajo, y en el largo plazo, la acumulación de capital humano junto a la reproducción de la pobreza en los sectores más vulnerables.
“La última cifra trabajada fue en el año 2011 y reporta que tenemos en Perú 1 millón 600 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan desde los seis años y la mayoría de ellos están en las zonas rurales. El trabajo infantil afecta el futuro laboral de los niños”, dijo Edgardo Balbín Director General de Derechos Fundamentales y Salud del Ministerio de Trabajo en el programa Por Nuestra Gente.
El especialista indicó que una persona que ha trabajado de niño, tendrá muchas desventajas en su futuro:
• Tendrá menores probabilidades de desarrollo personal
• Tendrá menos posibilidades de tener mejor salud, pues será más vulnerable a sufrir enfermedades crónicas
• No podrá insertarse adecuadamente en el mundo laboral
• El trabajo infantil afecta el derecho de un niño a recrearse y tener un adecuado crecimiento
• El trabajo infantil tiene un gran impacto a lo que es la productividad y futuro de las personas
“Existe una relación muy directa en lo que es el crecimiento de un país y la necesidad de erradicar el trabajo infantil. Con niños y personas educadas tendremos un país mejor. Es necesario educar a las familias porque muchas veces la decisión de que un niño trabaje se toma en el hogar creyendo que el trabajo infantil va a eliminar la pobreza y eso no es cierto”, agregó Balbín.
Asimismo, el especialista indicó que el Gobierno y la Sociedad Civil han asumido grandes retos, pues existe un compromiso multisectorial y el primer reto es disminuir el nivel de tolerancia social.
“Un niño no puede dejar la escuela y tampoco debe trabajar y estudiar. El único trabajo de los niños y adolescentes debe ser estudiar. Un niño que trabaja y estudia va a tener calificaciones bajas, debemos luchar juntos para erradicar el trabajo infantil”, puntualizó.
Por todo lo expuesto, es necesario analizar con mayor profundidad las vinculaciones entre el trabajo infantil y el empleo juvenil y sus implicaciones al desarrollo de trayectorias laborales positivas.
Comparte esta noticia