El anciano ahora reside en la casa de adultos mayores ´Jesús es amor´, ubicado en el distrito de San Martín de Porres.
El abogado penalista, Roberto Miranda, manifestó que el error y omisión que sufrió el anciano de 78 años por exceso de carcelería, quien fue liberado luego de la presentación de un hábeas corpus, tiene que ser retribuido con una indemnización.
“Hemos encontrado que hay varias falencias y vacíos con respecto a la información penológica que debió rehabilitar la administración el sector penitenciario. Después del incendio que provocó la perdida de los datos, en este caso pudo reponerse al menos la fecha de ingreso y la salida de Juancito”, afirmó en RPP Noticias.
“Si tuvo alguna sentencia debería aparecer en los registros, sin embargo no aparecen antecedentes judiciales ni penales, creemos que es importante que el Estado asuma su responsabilidad con una indemnización”, añadió.
Censo Penitenciario
Por otro lado, Miranda señaló que es necesario realizar un censo penitenciario para conocer los presos sentenciados y sin sentencia, así como el registro exacto de la fecha de salida de cada reo para que no vuelva a ocurrir un caso como el de Juan Navarro Acuña.
“Después de haber pasado de un sistema manual, es importante que se realice un censo penitenciario, no debería ser complicado, en el sistema se puede crear fechas con alarma, para que las personas no pueda pasar un solo día tras las rejas”, dijo el letrado.
Comparte esta noticia