En el marco de una campaña de prevención contra el sida, la venezolana Dayana Mendoza hizo un llamado de reflexión a los salvadoreños.
La Miss Universo 2008, la venezolana Dayana Mendoza, llamó a los salvadoreños a "ponerse un condón y hacerse la prueba" del VIH, al presentar en la capital del país una campaña de prevención contra el sida.
Mendoza asistió en un hotel de San Salvador a la presentación de la campaña "Hombres de Verdad", de la cual es portavoz y con la pretenden hacer conciencia, especialmente entre la población masculina, sobre el riesgo de contagiarse del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
"Ya saben: A ponerse un condón y a hacerse la prueba", dijo la venezolana, al dirigirse a los presentes.
Mendoza aseguró que El Salvador "está a tiempo de combatir esta enfermedad", pero consideró necesario comprender que la prevención forma parte del "día a día" y que se requiere adoptar comportamientos para proteger a las familias del contagio del virus.
Enfatizó que le alegra portar la banda de Miss Universo y visitar países latinoamericanos donde puede decir "de corazón" y en su idioma que "como joven latina" y "ciudadana del mundo" el sida la afecta a ella "y los afecta a todos ustedes".
"Se trata de que todos pongamos un granito de arena y ayudemos a la gente a darse cuenta de que se tienen que hacer la prueba, que tienen que saber su estado", agregó Mendoza.
La Miss Universo, que en enero pasado lanzó la misma campaña en Nicaragua, dijo que se ha practicado la prueba en tres ocasiones, aunque aceptó que siente miedo al pinchazo, pues no le gustan "las agujas".
La Miss Universo bromeó que ya había comido pupusas, una tortilla de maíz rellena de queso, fríjoles o carne de cerdo, típica de El Salvador, que, según manifestó, le "encantaron".
A la actividad también asistieron la vicepresidenta salvadoreña, Ana Vilma de Escobar, a quien Mendoza entregó un cofre de madera como regalo, y la Miss El Salvador 2008, Rebeca Moreno, quien en el certamen mundial del año pasado fue declarada Miss Simpatía.
La campaña lanzada por Mendoza consta de una serie de anuncios televisivos y radiales, en los que aparecen ella y el cantante colombiano Juanes.
La iniciativa es apoyada por las autoridades de Salud de El Salvador con la financiación de la Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO), con sede en Washington, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Alemania.
El director adjunto de PASMO en El Salvador, Gerardo Lara, citó un estudio de esa organización, según el cual los hombres latinoamericanos ya no "no quieren identificarse como machistas".
Sin embargo, afirmó que impera una "muy baja percepción de riesgo" de contraer el VIH, y explicó que, por ejemplo, muchos hombres consideran "más peligro" el "ponerse una inyección en un hospital que tener una relación sexual casual sin protección".
Indicó que la campaña pretende "llegar a esos hombres y poner en cuestionamiento esa baja percepción de riesgo" para ayudarles a que tengan "conductas más saludables" que los protejan del VIH.
En declaraciones a Efe, detalló que los anuncios, pese a su enfoque masculino, buscan hacer "conciencia en todos".
"También es un llamado a la comunidad femenina para que se proteja y que en conjunto con su pareja tomen decisiones saludables", sostuvo.
Los organizadores informaron que la Miss Universo permanecerá hasta el miércoles en El Salvador, donde se reunirá con trabajadoras sexuales y transportistas, a la vez que visitará a niños y adultos que padecen la enfermedad en dos hospitales de San Salvador.
Mendoza asistió en un hotel de San Salvador a la presentación de la campaña "Hombres de Verdad", de la cual es portavoz y con la pretenden hacer conciencia, especialmente entre la población masculina, sobre el riesgo de contagiarse del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
"Ya saben: A ponerse un condón y a hacerse la prueba", dijo la venezolana, al dirigirse a los presentes.
Mendoza aseguró que El Salvador "está a tiempo de combatir esta enfermedad", pero consideró necesario comprender que la prevención forma parte del "día a día" y que se requiere adoptar comportamientos para proteger a las familias del contagio del virus.
Enfatizó que le alegra portar la banda de Miss Universo y visitar países latinoamericanos donde puede decir "de corazón" y en su idioma que "como joven latina" y "ciudadana del mundo" el sida la afecta a ella "y los afecta a todos ustedes".
"Se trata de que todos pongamos un granito de arena y ayudemos a la gente a darse cuenta de que se tienen que hacer la prueba, que tienen que saber su estado", agregó Mendoza.
La Miss Universo, que en enero pasado lanzó la misma campaña en Nicaragua, dijo que se ha practicado la prueba en tres ocasiones, aunque aceptó que siente miedo al pinchazo, pues no le gustan "las agujas".
La Miss Universo bromeó que ya había comido pupusas, una tortilla de maíz rellena de queso, fríjoles o carne de cerdo, típica de El Salvador, que, según manifestó, le "encantaron".
A la actividad también asistieron la vicepresidenta salvadoreña, Ana Vilma de Escobar, a quien Mendoza entregó un cofre de madera como regalo, y la Miss El Salvador 2008, Rebeca Moreno, quien en el certamen mundial del año pasado fue declarada Miss Simpatía.
La campaña lanzada por Mendoza consta de una serie de anuncios televisivos y radiales, en los que aparecen ella y el cantante colombiano Juanes.
La iniciativa es apoyada por las autoridades de Salud de El Salvador con la financiación de la Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO), con sede en Washington, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Alemania.
El director adjunto de PASMO en El Salvador, Gerardo Lara, citó un estudio de esa organización, según el cual los hombres latinoamericanos ya no "no quieren identificarse como machistas".
Sin embargo, afirmó que impera una "muy baja percepción de riesgo" de contraer el VIH, y explicó que, por ejemplo, muchos hombres consideran "más peligro" el "ponerse una inyección en un hospital que tener una relación sexual casual sin protección".
Indicó que la campaña pretende "llegar a esos hombres y poner en cuestionamiento esa baja percepción de riesgo" para ayudarles a que tengan "conductas más saludables" que los protejan del VIH.
En declaraciones a Efe, detalló que los anuncios, pese a su enfoque masculino, buscan hacer "conciencia en todos".
"También es un llamado a la comunidad femenina para que se proteja y que en conjunto con su pareja tomen decisiones saludables", sostuvo.
Los organizadores informaron que la Miss Universo permanecerá hasta el miércoles en El Salvador, donde se reunirá con trabajadoras sexuales y transportistas, a la vez que visitará a niños y adultos que padecen la enfermedad en dos hospitales de San Salvador.
- EFE-
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