En un comunicado, el cinéfilo y escritor consideró "inaceptable" este ataque a la libertad de pensar y de crear del gran cineasta iraní, por lo que pidió su liberación.
El ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, expresó hoy su indignación contra "el pseudojuicio" al que fue sometido el cineasta iraní Jafar Panahi, condenado a seis años de cárcel y a 20 años sin poder viajar al extranjero ni ejercer su oficio.
En un comunicado, el cinéfilo y también escritor consideró "inaceptable" este ataque a la libertad de pensar y de crear del gran cineasta iraní, por lo que pidió su liberación y también que se le permita realizar filmes y expresar su talento.
Es lo que desean también "los cineastas del mundo entero" que han expresado su solidaridad y su apoyo con Panahi en numerosas ocasiones, entre ellas durante el último Festival de Cannes, resaltó.
Panahi, de 50 años, debía ser miembro del jurado del Festival de Cannes este año, pero no pudo serlo porque fue detenido a finales del pasado febrero.
Fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 160.000 euros (unos 212.000 dólares) el pasado 25 de mayo, poco después de que concluyese la última edición del certamen.
Directores, actores, profesionales del cine e intelectuales comenzaron hoy a hacer pública su movilización en defensa del cineasta iraní.
También esta noche, en declaraciones a la emisora France-Info, el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, consideró urgente crear un comité de apoyo a Panahi, y subrayó que son muy numerosos los intelectuales y profesionales del cine francés decididos a apoyar al cineasta porque así ayudan también "a toda la gente que se encuentra en su situación".
EFE
Comparte esta noticia