La fundación Avina publicó un libro que recoge tres modelos latinoamericanos de gestión sostenible del agua a fin de contribuir al logro de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas
Una de las metas del milenio establece que para fines del 2015 se deberá haber reducido a la mitad la proporción de persona sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento en el mundo.
Desde que se acordó esta meta en el año 2010, los gobiernos han buscado cumplirla, aunque de manera desigual según los países.
Pero este compromiso no está limitado solo al sector estatal. Las empresas y la sociedad civil organizada también pueden contribuir de manera creativa a facilitar el acceso al agua y saneamiento.
Es por ello que la Fundación Avina durante el II Encuentro Latinoameriano de Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento que tuvo lugar a mediados de septiembre pasado en el Cusco, presentó el libro “Modelos de Gobernabilidad Democrática del Agua en América Latina”,
Se trata de una compilación de 10 años de experiencia de trabajo con líderes sociales y empresariales de la región en temas relacionados al acceso al agua potable. La publicación identifica, promueve y describe tres modelos latinoamericanos de gestión sostenible y democrática del agua.
El primero se refiere a las Organizaciones Comunitarias para el Servicio de Agua y Saneamiento (Ocsas), el segundo a la Articulación en el Semiárido (ASA) en el nordeste de Brasil y finalmente, el caso de la cuenca de Matanza Riachuelo en la Argentina, donde las herramientas constitucionales permitieron a sus habitantes acceder al agua potable.
La particularidad de los tres modelos de gestión es el empoderamiento vecinal que mediante la articulación y movilización social con respeto al medio ambiente, logran gestionar estos servicios para mejorar su calidad de vida.
Para acceder a la publicación ingresa aquí.
Comparte esta noticia