Ingeniero Bartra de Capeco dice que la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo establece pena privativa de la libertad para los responsables de este tipo de accidentes.
El ingeniero José Carlos Bartra, presidente del Comité de Productividad y Seguridad de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), indicó que existe responsabilidad del ingeniero residente de obra cuando se produce un accidente debido a una mala práctica constructiva, como el ocurrido en el distrito de Miraflores (Lima) donde murió un obrero.
Dijo a RPP Noticias que la recién creada Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo establece pena privativa de la libertad para los responsables de este tipo de accidentes por no garantizar la integridad física de los trabajadores.
José Luis Vilcapoma Rivera, de 45 años, falleció el miércoles tras un derrumbe en una construcción ubicada en la cuadra siete de la calle José Gonzáles, en el distrito de Miraflores. En el lugar se construía un estacionamiento subterráneo cuando parte de la “calzadura” cedió y cayó sobre varios de los trabajadores.
“Cuando se realiza una excavación profunda se hace un estudio de suelos y en función de ello se determina el método de sostenimiento más adecuado”, sostuvo.
Indicó también que las “calzaduras” no son usadas por el sector de la construcción formal debido a su alto riesgo, por lo que no son aceptadas por las normas de seguridad, en su reemplazo se utilizan “muros pantallas” que son estructuras de concreto armado para sostener el talud.
Comparte esta noticia