Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Mujeres en "niqab" también participan en las elecciones egipcias

"¿Para qué necesita la gente (ver) mi cara, lo que les importa a ellos es mi trabajo?", señaló la candidata Muna Salah. "Niqab" es el velo que cubre toda la cara menos los ojos.

Varias egipcias con "niqab", velo que cubre toda la cara menos los ojos, compiten codo con codo junto a otros candidatos en las elecciones parlamentarias en Egipto para demostrar que no hace falta enseñar el rostro si se quiere servir al país.

Muna Salah

"¿Para qué necesita la gente (ver) mi cara, lo que les importa a ellos es mi trabajo. Además, una expresión de Dios narrada por el profeta Mahoma dice que "Alá no mira vuestras imágenes ni cuerpos, sino vuestras acciones", dijo a Efe la candidata Muna Salah, de 53 años.

Salah, que gestiona una sociedad benéfica que ayuda a huérfanos, ancianos y enfermos de cáncer, se presenta como aspirante en la lista del partido salafista (fundamentalista musulmán) Al Nur, que entre sus candidatas tiene un 60% de "munaqaba" (mujeres con niqab).

"El uso del niqab fue ordenado por Alá -subrayó la candidata-.Yo nunca dejaré de llevarlo, porque Dios no me preguntará sobre la política sino sobre el cumplimiento de su ley".

De todas maneras, Salah dejó claro que si su coalición llega algún día al poder no impondrá el uso del "niqab" y solo recomendará a las mujeres llevarlo: "Al final ellas serán libres de usarlo o no", apuntó.

La candidata explicó que una de sus motivaciones para concurrir a los comicios fue "representar a un grupo de la sociedad (los salafistas) que fue perseguido duramente en las últimas tres décadas".

"Deseo hacer oír mi voz en el Parlamento para que la gente conozca nuestro discurso e ideas porque los medios de información nos desprestigiaron, nos mostraban como extremistas y terroristas", agregó con firmeza.

Y destacó que su presencia en la Cámara Baja servirá para vigilar la actuación de los ministros y "evitar que Egipto sea saqueado y robado como sucedió durante el pasado régimen" del expresidente Hosni Mubarak.

Sari Galal

Con ella coincide la ingeniera informática Sari Galal, de 27 años, que también con su "niqab" se presenta como candidata de Al Nur por un distrito del sureste de El Cairo.

"No creo en absoluto que esa prenda suponga un obstáculo para una mujer en el Parlamento. Trabajo en una compañía extranjera sin problemas, además puedo representar al creciente número de mujeres que están usando ese velo en el país", afirmó con entusiasmo Galal.

En ese sentido, recordó que ella empezó a cubrir su rostro con "niqab" hace dos años después de estudiar detalladamente el islam.

"Lo llevo por una opción personal y como un vínculo entre Dios y yo, aunque admito que no es un mandamiento llevarlo porque los ulemas discrepan sobre la legitimidad de su uso. Entre ellos hay quienes lo consideran obligatorio y otros no", subrayó.

Galal defiende la aplicación de la ley islámica, pero después de llevar a cabo una gran reforma en todos los ámbitos de la sociedad.

"La apoyo, pero antes la gente debe ser preparada gradualmente y aprender bien su religión, también debemos reformar la situación socio-cultural, la economía, la educación, la sanidad y la cultura. ¿Cómo vamos a aplicar la ley islámica a un pueblo con grandes tasas de pobreza y analfabetismo?", se preguntó la aspirante.

En ese contexto, destacó que "la ley islámica no es solo cortar la mano a un ladrón o lapidar a una adúltera como lo entiende Occidente. La gente desconoce las bondades que tiene en lo que se refiere a la justicia y los derechos".

Ella misma pidió a su partido ser candidata "por una aspiración personal y porque durante el antiguo régimen nadie podía expresar sus ideas ni tenía oportunidades".

Si es elegida diputada trabajará con su formación política en un programa centrado en lo social, cultural y educativo.

"También apoyaremos el fin de la Ley de Emergencia y defenderemos las libertades públicas, pero dentro del respeto a la religión", concluyó Galal.

EFE

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA