La web llamada "La libertad cautelosa de las mujeres en Irán" ya contiene decenas de fotos de mujeres iraníes con el cabello suelto y sin el velo islámico de uso obligatorio.
Decenas de mujeres iraníes han colgado en una página de Facebook su foto al aire libre y sin el velo islámico, de uso obligado en el país, en una campaña en la que exigen libertad para elegir su atuendo.
En sus primeros cuatro días de vida la página ha recibido más de 30.000 "me gusta" y es sujeto de miles de conversaciones en la red social.
"La libertad cautelosa de las mujeres en Irán", se llama la web (en farsi), con el subtítulo "Disfruta del viento en tu pelo" y la matización en su portada de que no está afiliada a ningún grupo político.
"Esta página expresa las preocupaciones de las mujeres de Irán", dice la presentación de la web anónima, que explica que "todas las chicas y mujeres iraníes están atrapadas en el lugar donde nacieron por limitaciones sociales y reglamentos que las impiden ser libres en la elección de su vestimenta".
Algunas de las protagonistas de las imágenes posan con gafas oscuras o en posiciones con las que no se las pueda reconocer, pero son muchas también las que dan la cara y se quitan el velo en lugares públicos claramente iraníes para recoger y difundir ese instante de libertad.
La página fue abierta por la periodista y escritora iraní Masih Alineyad, exiliada en Londres y conocida crítica del régimen iraní.
Los comentarios son, hasta ahora, mayoritariamente positivos, con muchas mujeres destacando su añoranza por la pequeña felicidad de dejar que el aire les acaricie el cabello.
"Qué bello que tu pelo pueda bailar en el aire", dice una joven.
La mayoría de varones que comentan también apoyan las imágenes y, los que no lo hacen, reciben su rapapolvo.
La página de Facebook ha recibido rápidamente críticas de los sectores más conservadores.
La agencia de noticias Fars, cercana a los Guardianes de la Revolución, publicaba en la víspera un artículo en el que tachaba a Alinejad de "anti-revolucionaria que escapó con ayuda de los británicos y colabora con medios anti-iraníes" y aseguró que la página que ha abierto en Facebook llama a las mujeres "a quitarse el hiyab en Irán" con el fin de "fomentar la cultura de no respetar nada".
EFE
Comparte esta noticia