Multas a colegios que no incluyan a padres en elección de textos

Colegios privados podrán ser multados hasta con un millón 665 mil soles si no respetan este derecho, advirtió el presidente de la Aspec, Crisólogo Cáceres.

Hasta un millón 665 mil soles (450 Unidades Impositivas Tributarias) de multa recibirán los colegios particulares que no incluyan a los padres de familia en la elección de los textos escolares para sus hijos.

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, explicó que así lo dispone la Ley 29694, promulgada el 3 de marzo del año pasado, y que busca frenar las prácticas abusivas de algunas instituciones privadas.

En declaraciones al diario Correo, explicó que -según la norma- los docentes en coordinación con el director del centro educativo, deberán presentar a los padres por lo menos tres propuestas de textos de cada área curricular que cumplan con los criterios de calidad establecidos en la ley.

"Son los padres de familia los primeros que deben exigir que ese derecho sea respetado por las autoridades y por los colegios particulares. Eso debe exigirse ahora y no esperar el inicio del año escolar", manifestó el titular de Aspec.

Cabe recordar que la iniciativa legal surgió luego que fuera descubierto que algunos colegios pactaban con editoriales para direccionar la elección de textos escolares y no basándose en criterios pedagógicos.