El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) implementará en las próximas semanas un software para que en línea, vía Internet, las municipalidades efectúen todos los trámites requeridos para que las empresas obtengan licencias de funcionamiento en dos días.

La directora ejecutiva del CNC, Angélica Matsuda, explicó que la implementación de este software se iniciará en 30 municipalidades de Lima, las que recibirán asistencia técnica en las próximas semanas.

“La implementación a nivel nacional será progresiva. Actualmente ya se viene trabajando con las regiones para su implementación. Con este sistema se espera reducir el tiempo de constitución de una empresa a dos días”, dijo.

El objetivo es que las personas no tengan que ir a la municipalidad a efectuar los trámites por ventanilla, sino que desde sus casas, vía Internet, realicen todos los trámites para abrir una empresa.

Trabajan en otros trámites

 

Comentó que también se trabaja la agilización de la entrega de licencias de construcción, para lo cual se cuenta con una propuesta sobre cómo ejecutar reformas en esa línea.

Asimismo, mencionó que se busca facilitar la instalación de conexiones de agua y desagüe y servicios de electricidad, para lo cual se va a reducir en un 30 por ciento el tiempo de la obtención de autorización de obras.

“Se está conversando con las regiones para replicar el éxito piloto desarrollado en Lima, donde se logró que todas las municipalidades tengan un convenio con el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), para que todos los trámites se realicen vía una sola ventanilla”, explicó.

También, manifestó que está experiencia se repetirá en Trujillo (La Libertad), Tacna y Arequipa.

Matsuda señaló que se mantiene la meta de llegar al puesto 25 en el ranking del Doing Business a finales de la actual administración de gobierno.

“Sigue siendo una meta muy ambiciosa porque cada vez cuesta más subir en el ranking, sin embargo, ahora tenemos un contacto muy cercano con el Banco Mundial y el Doing Business, conversamos sobre cuáles son las medidas que estamos implementando y poder saber cómo van los demás países”, explicó.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien también preside el CNC, indicó si bien se ha avanzado en el ranking de competitividad, el país no puede darse el lujo de quedarse rezagado y no trabajar en temas que son claves para mejorar la productividad.

 “Para llegar a los niveles de productividad de Estados Unidos todavía estamos lejos. Si la productividad de Estados Unidos es como 100, Perú se encuentra un poco por encima de 15, entonces todavía tenemos una brecha enorme. Otros países han sabido cerrarla y creo que tenemos la oportunidad ante nosotros”, remarcó.

ANDINA