Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Municipalidades entregarán licencias de funcionamiento en dos días

Para tal fin, el Consejo Nacional de Competitividad implementará en las próximas semanas un software para que los trámites se realicen vía Internet en 30 municipalidades de Lima.

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) implementará en las próximas semanas un software para que en línea, vía Internet, las municipalidades efectúen todos los trámites requeridos para que las empresas obtengan licencias de funcionamiento en dos días.

La directora ejecutiva del CNC, Angélica Matsuda, explicó que la implementación de este software se iniciará en 30 municipalidades de Lima, las que recibirán asistencia técnica en las próximas semanas.

“La implementación a nivel nacional será progresiva. Actualmente ya se viene trabajando con las regiones para su implementación. Con este sistema se espera reducir el tiempo de constitución de una empresa a dos días”, dijo.

El objetivo es que las personas no tengan que ir a la municipalidad a efectuar los trámites por ventanilla, sino que desde sus casas, vía Internet, realicen todos los trámites para abrir una empresa.

Trabajan en otros trámites

 

Comentó que también se trabaja la agilización de la entrega de licencias de construcción, para lo cual se cuenta con una propuesta sobre cómo ejecutar reformas en esa línea.

Asimismo, mencionó que se busca facilitar la instalación de conexiones de agua y desagüe y servicios de electricidad, para lo cual se va a reducir en un 30 por ciento el tiempo de la obtención de autorización de obras.

“Se está conversando con las regiones para replicar el éxito piloto desarrollado en Lima, donde se logró que todas las municipalidades tengan un convenio con el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), para que todos los trámites se realicen vía una sola ventanilla”, explicó.

También, manifestó que está experiencia se repetirá en Trujillo (La Libertad), Tacna y Arequipa.

Matsuda señaló que se mantiene la meta de llegar al puesto 25 en el ranking del Doing Business a finales de la actual administración de gobierno.

“Sigue siendo una meta muy ambiciosa porque cada vez cuesta más subir en el ranking, sin embargo, ahora tenemos un contacto muy cercano con el Banco Mundial y el Doing Business, conversamos sobre cuáles son las medidas que estamos implementando y poder saber cómo van los demás países”, explicó.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien también preside el CNC, indicó si bien se ha avanzado en el ranking de competitividad, el país no puede darse el lujo de quedarse rezagado y no trabajar en temas que son claves para mejorar la productividad.

 “Para llegar a los niveles de productividad de Estados Unidos todavía estamos lejos. Si la productividad de Estados Unidos es como 100, Perú se encuentra un poco por encima de 15, entonces todavía tenemos una brecha enorme. Otros países han sabido cerrarla y creo que tenemos la oportunidad ante nosotros”, remarcó.

ANDINA

 

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA