La Procuraduría del Municipio de Lima interpondrá una denuncia contra los responsables del retiro, en el distrito de San Juan de Lurigancho, de los carteles colocados por la comuna capitalina, informó hoy el teniente alcalde Eduardo Zegarra.

Zegarra sostuvo que no es la primera vez que en San Juan de Lurigancho (SJL) se retiran materiales gráficos con las obras que lleva a cabo el concejo limeño y dijo que en toda esa jurisdicción no hay ni un solo aviso informativo con las obras inauguradas en la zona.

La Municipalidad de Lima difundió hoy un video -grabado ayer- en el que se observa a serenos de SJL retirar este material gráfico horas antes de la inauguración de pasajes-escaleras en el asentamiento humano "Integración, Solidaridad y Progreso", en el sector Los Jardines.

En las imágenes se observa el preciso momento en el que personal municipal de San Juan de Lurigancho retira a la fuerza uno de los carteles colgados de un poste, el cual es depositado en un camión. A esta unidad la escoltan dos vehículos del serenazgo.

Pese al reclamo de los vecinos, el personal municipal logra su cometido y por un momento parece enfrentarse a la población, la cual empieza a arrojarles piedras, hasta hacerlos huir en sus camionetas.

Zegarra agregó que casi siempre los carteles del Municipio de Lima han sido retirados de madrugada, pero esta es la primera vez en la que hay una prueba directa, a través de un video grabado.

"El procurador Antonio Salazar interpondrá una denuncia porque se está destruyendo material municipal que tiene por objeto explicarle a la población las obras que se están haciendo la Municipalidad de Lima", declaró a la Agencia Andina.

Tras señalar que las imágenes son "patéticas" porque el serenazgo distrital se enfrenta con la población, en lugar de protegerla, el teniente alcalde dijo esperar que el alcalde distrital Carlos Burgos deslinde de esta situación.

Manifestó que la comuna seguirá trabajando con San Juan de Lurigancho cuando deba inaugurar obras y "aunque la relación entre ambas comunas no es totalmente cordial, es un distrito importante porque es el más grande de la ciudad".

"Sería importante que el propio alcalde deslinde. Podrían ser malos elementos, debería él mismo (el alcalde) pedir una investigación y que se sancione a los responsables de este problema, que ya es reiterado", finalizó.

La Agencia Andina solicitó a la Oficina de Prensa de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho una respuesta del alcalde sobre este tema, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Andina