Según el último estudio realizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), solamente los municipios de 80 distritos de Lima, así como de 57 distritos de Junín, 47 distritos de Cusco y de 43 de Arequipa cumplieron con informar
De las 1,834 municipalidades del país, únicamente el 24% reportó al Ministerio del Ambiente sobre la cantidad y el procesamiento de los residuos sólidos generados por su localidad, pese a que la Ley General de Residuos Sólidos señala que todos están obligados a realizarlo anualmente.
Según el último estudio realizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), solamente los municipios de 80 distritos de Lima, así como de 57 distritos de Junín, 47 distritos de Cusco y de 43 de Arequipa cumplieron en mayor medida con informar a la autoridad ambiental desde hace dos años.
Voceros de esta institución afirmaron que la generación de residuos municipales –provenientes del uso doméstico y de la limpieza pública– alcanzó durante el 2012 las 7.2 millones de toneladas.
“El análisis de la ONG demostró que existen serias limitaciones en los municipios para cumplir con la ley, como la falta de profesionales especializados, de presupuestos e instrumentos de gestión y planeamiento”.
El estudio arroja además que se ha visto resultados ineficientes en la gestión de residuos sólidos, así como en la clasificación y la segregación con fines de reutilización y la disposición final de los mismos.
“Es precisamente esta última etapa la más problemática, por estar relacionada directamente a daño en el ambiente y por sus consecuencias al cambio climático”, sostuvieron voceros de DAR.
Así, al año 2009 cerca del 50% de las municipalidades indicó que la frecuencia de recojo de basura era diaria, principalmente en Lima. Sin embargo, existen toneladas de basura que no son recogidas por las municipalidades a nivel nacional, debido a que el servicio de limpieza pública tiene insuficiente cobertura refiere el estudio.
Esto ocurre por la alta morosidad que hay en el pago por la prestación del servicio de limpieza, refiere el estudio. Prueba de ello, añade, es que en el 2012 los ingresos por concepto de limpieza pública sólo alcanzaron el 55% del total de gastos por ese mismo concepto.
"Muchas veces este desbalance no puede ser cubierto y se deja de brindar el servicio de limpieza pública y recolección de basura", anota la investigación.
Andina
Comparte esta noticia