La enconada rivalidad entre la India y su vecino occidental se remonta a la creación de ambos estados tras la descolonización británica en 1947.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, aceptó hoy la invitación de su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, de acudir en 2016 a Pakistán con motivo de una cumbre regional, en la que sería la primera visita de un mandatario indio al país en 12 años.
Modi y Sharif mantuvieron un encuentro en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), un bloque regional de carácter político, económico y de seguridad, que fue inaugurada hoy en la localidad rusa de Ufá.
"Sharif reiteró su invitación a Modi de visitar Pakistán con motivo de la cumbre de la SAARC (Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia) en 2016. El primer ministro Modi aceptó", afirmaron los dos países en un comunicado conjunto.
El comunicado fue presentado en una rueda de prensa en Ufá por el viceministro de Exteriores indio, Subrahmanyan Jaishankar, y su contraparte paquistaní, Aizaz Chaudhry, quienes mostraron una buena sintonía a pesar de las habituales disputas entre las dos naciones.
"La India y Pakistán tienen una responsabilidad común de asegurar la paz y promover el desarrollo. Para lograrlo están dispuestos a discutir todos los asuntos pendientes. Los dos líderes condenaron el terrorismo (...) y acordaron colaborar para eliminar esta amenaza del sur de Asia", subrayaron los viceministros de exteriores.
Para ello, los asesores de seguridad nacional de los dos países se reunirán próximamente en Nueva Delhi para tratar "todos los asuntos relacionados con terrorismo", anunciaron.
Además decidieron discutir los mejores modos para "acelerar" el juicio que tiene lugar en Pakistán en relación a los atentados de Bombay de 2008, en el que murieron 166 personas y fue perpetrado por diez terroristas paquistaníes.
La India y Pakistán mantienen una eterna disputa por la región de Cachemira, dividida entre ambos, y por la que han librado dos guerras y es el punto que más agita sus controvertidas relaciones.
Sharif viajó a Nueva Delhi en mayo de 2014 para asistir a la toma de posesión de Modi, con quien también mantuvo una reunión.
Un año antes, el por aquel entonces primer ministro de la India, Manmohan Singh, había rechazado la invitación de Sharif para acudir a su toma de posesión en Islamabad, con lo que la última visita de un máximo mandatario indio a Pakistán se remonta a 2004, con el viaje de Atal Bihari Vajpayee.
La enconada rivalidad entre la India y su vecino occidental se remonta a la creación de ambos estados tras la descolonización británica en 1947.
EFE
Comparte esta noticia