Nasa capta supertormenta en el polo norte de Saturno

Los huracanes que suceden en la Tierra resultan minúsculos en comparación con esta supertormenta espacial.
Foto: NASA

La sonda Cassini de la NASA captó una supertormenta producida en el polo norte de Saturno, volviendo a registrar una imagen espectacular de los fenómenos climáticos extremos que acontecen en el planeta de los anillos.

Los huracanes que suceden en la Tierra resultan minúsculos en comparación con esta supertormenta espacial, capturada el 27 de noviembre a una distancia de unos 361.000 kilómetros, señala El Mundo.

La imagen es insólita, ya que hasta el momento el polo norte de Saturno era una región con muchas dificultades para ser observada.

El principal motivo residía en el largo invierno de 15 años en el planeta, que privó de luz a esta región hasta hace tres años.

Solo era posible detectar estos fenómenos a través de rayos infrarrojos. Por ejemplo, en 2007, la misma sonda observó una enorme estructura hexagonal que se extendía unos 25.000 kilómetros sobre esta región del planeta y donde ahora se ha detectado la tormenta.

Pero en 2009 acabó el invierno y la luz del Sol penetró en esta inhóspita región de Saturno, permitiendo a la sona observar sin problemas esta gigantesca tormenta, muy parecida a otra que descubrieron hace seis años en el polo sur.